Skip to main content

Hoy en día, un esfuerzo considerable se está poniendo en el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities). Este uso de la tecnología para hacer que nuestras ciudades sean más agradables, fácil de gestionar y de vivir pasa por una gestión del tráfico inteligente y eficaz.

Esa gestión inteligente del tráfico de una Smart City se basa en herramientas de análisis, simulación, optimización y predicción del flujo de tráfico para una ciudad inteligente, es decir equipada con sensores y equipos de comunicación capaces de medir el tráfico y actuar sobre ello. Pocas soluciones de este tipo ya existen, y, al estar orientadas hacia una visualización de alta fidelidad, tienen un coste muy alto. El desarrollo de una solución de bajo coste y flexible resulta muy interesante para ciudades de pequeño y medio tamaño que quieren tener un sistema configurable y que se adapte a sus necesidades sin tener que encargar un estudio a una consultoría cada vez que necesitan tal herramienta.

Para llegar a este grado de control del tráfico, es primordial disponer de los datosadecuados, y en ausencia de sensórica desplegada en la ciudad, se necesita realizar un estudio de cómo integrar sistemas de cámaras de vigilancia de tráfico ya existentes para aprovecharlas y usarlas como una red de sensores de flujo de tráfico, ya que muchas ciudades suelen estar equipadas con este tipo de sistemas.

El análisis inteligente de datos para la supervisión del tráfico urbano está teniendo un gran auge en los últimos tiempos. El objetivo concreto del proyecto es el de aprovechar los dispositivos ya instalados en las ciudades para monitorizar el flujo de coche en varios puntos importantes. Este tipo de datos es crucial para una ciudad inteligente a la hora de poner en marcha una estrategia de gestión inteligente del tráfico usando simulaciones y predicciones, ya que para esto, se necesitan datos históricos del flujo de vehículos en las zonas consideradas.

Para la consecución de dicho objetivo es necesario llevar a cabo una serie de pasos que posibiliten la obtención de una solución robusta en cuanto a iluminación, condiciones del tráfico urbano y condiciones ambientales.