Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN
Imagen decorativa

Las Comunidades de Energía Local (CEL) han sido reconocidas por la CE como una medida clave para impulsar la transición energética de la UE. Al mismo tiempo, la digitalización del sistema energético de la UE y un intercambio adecuado de datos entre los actores de la energía parece crucial para fomentar el intercambio de buenas prácticas y la creación de una comunidad de conocimiento desde donde abordar una de las crisis globales más urgentes en nuestra sociedad: el cambio climático.

El objetivo de DATA CELLAR es crear un espacio de datos compartido para energía que apoye la creación, el desarrollo y la gestión de CEL en la UE. Dicho espacio de datos será fácil de interactuar, garantizando una integración ágil con otros espacios de datos de energía de la UE, proporcionando servicios y herramientas a CELs que faciliten el desarrollo de sus actividades.

DATA CELLAR desarrollará una plataforma colaborativa que proporcione un espacio de datos compartido, interoperable, modular, seguro y capaz de facilitar acceso a otros repositorios de datos, sistemas de soporte a la toma de decisión y analíticas de inteligencia artificial (IA) para servir y respaldar a las CELs.

En el marco del proyecto, DATA CELLAR y sus servicios serán utilizados por representantes de nueve casos de validación repartidos en Europa y con diferentes niveles de madurez y promovidos por diferentes tipos de actores, como autoridades públicas, distribuidoras eléctricas, agregadores, etc.

DATA CELLAR también está considerando la interacción de datos con otros espacios de datos/iniciativas de energía existentes en la UE (GAIA-X, OPEN DEI...) hacia la creación de un espacio de datos de energía de la UE federado. DATA CELLAR también estudiará temas éticos, regulatorios, de ciberseguridad y de gobernanza. aspectos para el manejo/compartición de datos.