Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

K-Chain: Sistema de soporte a la decisión del kiwicultor y aseguramiento de la trazabilidad de producto agroalimentario mediante plataforma blockchain. CTIC implementa la tecnología blockchain para la trazabilidad del kiwi asturiano. 

La producción española de kiwis se localiza principalmente en el norte de España, sobre todo en Galicia y Asturias. El consumo se ha incrementado en los últimos años, y el productor y comercializador KiwiNatur responde a ese aumento no solo plantando nuevos frutales sino permitiendo al cliente hacer un seguimiento de los datos históricos para demostrar la calidad, el origen y la frescura de sus kiwis. En el caso de KiwiNatur quieren destacar su producción ecológica a través de la tecnología blockchain.

Es el equipo de CTIC el que lo hace posible. Hemos desarrollado el componente que permite al software de agricultura de precisión de Seresco interactuar con el registro de blockchain, así como la app de consulta para la clientela. Este proyecto supone un gran salto de calidad respecto a anteriores soluciones de trazabilidad de CTIC. La integración con la herramienta de agricultura de precisión mejora la información que puede registrar la aplicación de trazabilidad. Desde la perspectiva de la persona agricultora, esta integración es muy beneficiosa, ya que no tiene que realizar nada más que su habitual flujo de trabajo desde la aplicación de agricultura de precisión.

El trabajo llevado a cabo es parte del proyecto de innovación K-Chain, ejecutado con éxito por CTIC y Seresco, el proveedor de tecnología de KiwiNatur. Esta iniciativa se espera abra más oportunidades de trabajar con el sector de la agricultura ecológica, que puede beneficiarse enormemente de mostrar el valor de sus productos a sus clientes mientras se fomenta un sistema de producción de alimentos más sostenible y fiable.

Para conocer más información sobre este proyecto recomendamos ver el reportaje emitido por la televisión autonómica TPA en septiembre de 2022 (a partir del minuto 62)

Imagen decorativa