Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN
Logo Fortesie

FORTESIE - CBDC powered Smart PerFORrmance contracTs for Efficiency, Sustainable, Inclusive, Energy use

 

El sector de la construcción es responsable de una parte importante de nuestro consumo de energía y recursos: el 50% de todos los materiales extraídos, el 30% del consumo de agua, el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 están asociados a este sector. Es por ello que la Comisión Europea ha lanzado la Ola de Renovación (Renovation Wave) con el objetivo de duplicar la actual tasa de renovación en los edificios para 2030. 

De este modo, la visión general de FORTESIE es diseñar, demostrar, validar y replicar paquetes de renovación innovadores en el sector de la construcción con garantías y financiación inteligentes basadas en el rendimiento, con el objetivo de utilizar energía eficiente, sostenible e inclusiva para acelerar la Ola de Renovación en Europa. Los paquetes de renovación combinarán los siguientes elementos para aumentar la propuesta de valor global de los contratos de rendimiento energético:

  • Materiales y tecnologías de construcción de última generación (fachadas prefabricadas, Sistemas de Energía Eléctrica Fotovoltaica Integrada en el Edificio (BIPV), bombas de calor, etc.).
  • Tecnologías digitales innovadoras para la medición y la verificación de las mejoras en el rendimiento del edificio.
  • Financiación atractiva (marcos contractuales para garantías de rendimiento inteligente, mecanismos de financiación, técnicas de compromiso con los usuarios, euros verdes digitales (€G), etc.).

Entre el conjunto de tecnologías a desarrollar en FORTESIE, CTIC es responsable de una arquitectura basada en blockchain, así como de un servicio de evaluación y certificación de la eficiencia energética. Además, CTIC es el coordinador del piloto que se realizará en España, con la colaboración de varias entidades de los sectores de la construcción y la energía. Se trata de uno de los 7 pilotos en 6 países diferentes que se llevarán a cabo en FORTESIE, con los que se pretende evaluar la eficacia de las soluciones tecnológicas y validar los nuevos modelos de negocio en demostradores reales.
 

Imagen decorativa