LLAR es el proyecto precursor del Centro de Innovación Territorial (CIT) de Asturias, cuyo objetivo es la puesta en marcha de iniciativas innovadoras, a través de proyectos de alto impacto territorial, basadas en la participación activa de la comunidad local y de marcos de colaboración público-privada, que favorezcan la creación de ecosistemas de innovación a través de la Inteligencia Territorial.
LLAR tiene como finalidad realizar la conceptualización del CIT de Asturias, definiendo el marco estratégico sobre el que se desarrollará su actividad posteriormente, a la par que el diagnóstico del territorio, para el cual se realizarán entrevistas a representantes de las administraciones locales y a agentes territoriales de las diferentes zonas de Asturias. Este diagnóstico permitirá identificar prioridades de intervención estratégica, en relación al reto demográfico, identificar e inventariar proyectos en curso, conocer convocatorias de financiación a las que se concurre, e identificar las necesidades de desarrollo tecnológico, entre otras.
Este proyecto preliminar incluye también iniciar los procesos de dinamización de la innovación territorial, seleccionando tres territorios en los que se desarrollarán las primeras experiencias de dinamización de la innovación territorial, identificando el reto a abordar, los agentes implicados, el enfoque de la solución propuesta y la financiación aplicable. Para ello se llevarán a cabo dinámicas de participación social asociadas al diseño del proyecto de territorio, generando el marco para iniciar un diálogo con los distintos agentes, aproximando posturas desde la escucha activa y de la animación de la comunidad local. Se persigue, con ello generar un cambio de mentalidad y buscar la implicación activa de todas las partes interesadas.
Este proyecto se desarrolla como parte de un acuerdo de colaboración público-privada que involucra al Gobierno del Principado, a la Red Asturiana de Desarrollo Rural de Asturias (READER) y al centro tecnológico CTIC.