El pasado jueves 15 de marzo se celebró en el Edificio Industria 4.0 (ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón) el primero de los desayunos tecnológicos del ciclo Espacio TEC I4.0 que organizan IDEPA, CEEI Asturias y la Red de Centros SAT y que busca visibilizar las soluciones tecnológicas para la Industria 4.0 desarrolladas en Asturias. La temática abordada en este primer evento fue la de la sensórica e Internet de las Cosas, y cuatro empresas más un centro tecnológico expusieron los desarrollos en esta área que ofrecen para las empresas industriales.
Tras la presentación del ciclo a cargo de Eva Pando, directora general de IDEPA, y una breve introducción a los conceptos del Internet de las Cosas, realizada por la Red de Centros SAT, las empresas Envira Sostenible, Táctica TIC, ThingTrack y Twave, junto con CTIC Centro Tecnológico, realizaron sus exposiciones.
- Ángel Retamar, de Envira Sostenible, mostró una solución con la que es posible monitorizar y controlar las emisiones que se producen en distintos procesos industriales de sectores como el de la energía, para de ese modo disponer de información mucho más precisa en tiempo real, y poder actuar en base a ella desde múltiples perspectivas.
- Tras él, David López, de Táctica TIC, puso de manifiesto la importancia de la sensorización como primer paso hacia la automatización y la inteligencia, esto es, la clave para poder recoger datos con los que poder optimizar y mejorar procesos, y tomar decisiones estratégicas con criterios sólidos.
- Por parte de ThingTrack, Santiago Rebollo expuso la plataforma desarrollada para la monitorización de activos, como edificios e instalaciones, con las que poder controlar en todo momento parámetros relativos a condiciones estructurales, factores relacionados con normativa aplicable…
- Álvaro Blanco y Juan Menéndez, de Twave, presentaron su solución para el mantenimiento predictivo 4.0, con la que poder predecir cuándo puede presentarse un fallo de funcionamiento en dispositivos afectados por vibraciones, y de ese modo reducir el tiempo de parada de dicho dispositivo, y minimizar el impacto de la incidencia en el proceso productivo.
- La última intervención fue la realizada por Pablo Coca, de CTIC Centro Tecnológico, con la presentación de 3 proyectos desarrollados para el sector industrial en el que la sensórica e Internet de las Cosas desempeñan un rol esencial. Estos desarrollos pudieron ser vistos en acción junto a otras tecnologías habilitadoras en una posterior visita al Espacio Demostrador de Industria 4.0 de CTIC, ubicado en las instalaciones de CTIC.
Quienes no pudieron asistir ni seguir en directo el streaming pueden ver a continuación el video completo del evento:
Los proveedores de tecnologías como estas que tengan aplicación en actividades industriales pueden darse de alta en la web AsturiasIndustria40.es (en la sección Habilitadores); para ello, simplemente deben cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario. Es posible indicar hasta 3 categorías tecnológicas distintas para inscribirse.