Entre 2015 y 2030 se prevé un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años en todos los países del mundo (UN). Sin duda, esto es un dato extremadamente positivo que no dice más que bondades de cómo innovaciones en diversos ámbitos han permitido no sólo extender la esperanza de vida, sino mejorar la salud poblacional en su sentido más amplio. En el caso específico del Principado de Asturias, el contexto sociodemográfico es especialmente particular en términos de pirámide de edad. Nuestra región cuenta con la tasa de envejecimiento nacional más elevada: el 25,7% de la población cuente con más de 65 años.
En este contexto, obviamente, ofrecer a nuestros mayores recursos para contar con una calidad de vida adecuada es una necesidad que resulta necesario abordar. Entre las diferentes acciones necesarias para alcanzar este objetivo, un reto especialmente relevante es no sólo prevenir (e identificar) un trato inadecuado hacia las personas mayores, sino también promover un buen trato en el sentido más amplio de la expresión. Considerando aspectos multidisclipinares que eviten la aparición efectiva de situaciones de abusos y malos tratos de nuestro entorno, no ocultando esta realidad. Y es que el maltrato a las personas mayores no es “dato anecdótico”. Es un importante problema de salud pública que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.
La realidad es que el abuso y la violencia contra las personas mayores tienen su origen en múltiples factores a diferentes niveles:
- individuales, como contar con una salud física inadecuada o trastornos psicológicos,
- comunitarios, entre los que se puede destacar el aislamiento y/o la falta de apoyo social,
- e, incluso socioculturales, como la existencia de un debilitamiento de los vínculos entre las generaciones.
Esta realidad multicausal obliga, necesariamente, a plantear una variedad de estrategias multidisciplinares e innovadoras, es decir, adaptadas a las necesidades actuales, que promuevan su prevención.
En este punto, las TIC no sólo pueden ser útiles, sino que realmente pueden aportar un gran valor. Quienes desarrollamos nuestra actividad en ámbitos tecnológicos tenemos la gran oportunidad de favorecer el desarrollo de soluciones que se integren en el día a día de una manera natural, implicando a las personas a lo largo de este proceso. Pero siempre abriendo la mirada, no centrándonos sólo en las personas mayores. Pensando también en quienes conforman su entorno. Sólo de esta manera podremos afrontar este reto a nivel individual y social y fomentar esa prevención.
Desde este enfoque CTIC Centro Tecnológico aborda sus proyectos en el ámbito del envejecimiento. Trabajando en soluciones con y para las personas. Implementando la tecnología en diversas áreas y abordando los diferentes factores expuestos.
XDeva1 es un claro ejemplo de ello. Una propuesta innovadora que permite aplicar la Inteligencia Artificial para ofrecer respuestas clínicas basadas en la evidencia de una manera inmediata y desde el propio hogar ante cuestiones ligadas a la salud individual. Una solución que gira en torno al diseño centrado en la persona para ofrecer un sistema de comunicación natural que no sólo informe, sino que también aprenda de las necesidades de su propio usuario en su interacción diaria y mediante la conexión con su Historia Clínica Electrónica.
Un enfoque que se complementa con la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas o asociadas a la edad a través del análisis inteligente de la marcha. Ese es el objetivo de GAITPRO 2 . Un sistema inteligente de telemetría cinética basado en edge computing que persigue la monitorización domiciliaria de la marcha humana en pacientes mayores con síntomas preclínicos o en riesgo de sufrir alteraciones de la marcha y/o pérdida de movilidad funcional. Un sistema que pivota sobre el paradigma del Real World Data para ofrecer a los profesionales sanitarios la posibilidad de abordar este tipo de enfermedades en fase preclínica y preservar la calidad de vida de las personas.
Un enfoque, el de la detección temprana, también relevante en el ámbito de la salud mental. Otro de los grandes retos actuales. En este sentido, BOSCO3 plantea un sistema experto que, basado en la información de la Historia Clínica Electrónica del paciente, apoye la decisión clínica de los profesionales sanitarios en la detección temprana de posibles conductas suicidas o autolesivas.
Dentro de este enfoque multióptico, también deben tenerse en cuenta las soluciones con un carácter más social y comunitario. ITINERA2 4 destaca aquí como ejemplo. Una propuesta innovadora que ha convertido un entorno natural y de uso habitual en una ruta sensorizada para promover el envejecimiento activo a través de la adherencia al ejercicio físico. Un sistema basado en IoT y gamificación diseñado para convertir un escenario conocido en un entorno amigable con la edad que mejore no sólo la salud, sino también la relación de las personas mayores con sus iguales y con el entorno en que desarrollan su vida diaria.
A ello se suma nuestra trayectoria y participación activa en eventos y actividades intergeneracionales, tratando de emplear las TIC como elemento dinamizador e implicando a los mayores como actores de la innovación social, no sólo como receptores de la solución.
En definitiva, las TIC auguraban un futuro prometedor con un rol cada vez más creciente que, poco a poco, llegaba a nuestras vidas con el objetivo de ayudarnos. Sin embargo, la actual pandemia nos ha mostrado la necesidad de abordar retos que parecían lejanos en el tiempo. Cuestiones en la lista del “por hacer” que el virus las ha marcado como prioritarias. Entre ellas, agilizar el desarrollo, implantación y uso de soluciones TIC que favorezcan una atención integral y continuada de nuestros mayores. Conceptos como la telemedicina, mHealth, medical devices… han irrumpido con fuerza en nuestro quehacer diario ofreciendo, más que nunca, el potencial de la tecnología para nuestro cuidado y el de las personas a la que más queremos. Sin duda, un amplio campo de posibilidades asociadas al paradigma eSalud que desde CTIC seguiremos promoviendo y en el que estaremos encantados de contar contigo. Sólo de esta manera podemos conmemorar días como el 15 de junio en pasado.
Ignacio Pedrosa
-Unidad de Bienestar y Envejecimiento Activo-