Skip to main content
Imagen decorativa
De izquierda a derecha: Alberto González, Director General de FADE; Juan Díaz, Director General de ASINCAR; Covadonga Jiménez, Jefa de Sección de La Nueva España; Carlos Prieto, Jefe de Edición de El Comercio; Eva Pando, Directora General de IDEPA;  Antonio Romero, Director General de Caja Rural de Asturias; Juan Carlos Campo, Director de la EPI; Pablo Priesca, Director General de CTIC y Francisco González, Director General de la RTPA.

Los Premios Industria 4.0. son un reconocimiento a las empresas asturianas que realizan un importante esfuerzo en el proceso de transformación digital hacia la Industria 4.0

El jurado de la IV edición de los Premios Industria 4.0, iniciativa conjunta de CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias, ha celebrado esta mañana la reunión de deliberación, y ha otorgado sus tres galardones a la Quesería Vega de Tordín, a la Constructora los Álamos y a Cafés Toscaf.

El objetivo de estos premios es reconocer la contribución de las empresas asturianas que, de forma pionera, están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital.

  • El Premio Industria 4.0 en la categoría “sector primario” fue para la Quesería Vega de Tordín. Vega de Tordín es una empresa familiar que, en su sexta generación, ha digitalizado la producción y comercialización de un emblema de Asturias como es el queso Cabrales. Además, ha incorporado la sensorización y la robotización a su sistema de producción; utilizando, en particular, tecnologías avanzadas de blockchain para la trazabilidad del producto, en el marco de programas europeos.
     
  • El Premio Industria 4.0 en la categoría “sector servicios” recayó en la Constructora los Álamos, una empresa que ha apostado por la transformación digital con la incorporación de realidad virtual y aumentada en el desarrollo de sus proyectos, habiendo hecho un importante esfuerzo sostenido en la evolución digital en un sector maduro y tradicional como la construcción.
     
  • El Premio Industria 4.0 en la categoría “sector industria” fue otorgado a Cafés Toscaf, una empresa familiar que, desde hace años, viene desarrollando un profundo proceso de transformación digital hacia la Industria 4.0, siendo modelo de referencia en su sector, con la incorporación de un sistema que permite controlar la fábrica desde cualquier lugar del mundo y medir en tiempo real el rendimiento de máquinas y personal.
Imagen decorativa

En esta cuarta edición se han recibido un total de 21 candidaturas, que han concurrido a tres categorías:

  • Sector primario: que incluye las empresas dedicadas a agro-ganadería, pesca, e industria extractiva. 5 candidaturas.
  • Sector servicios: que engloba empresas de comercio, turismo, transportes y comunicación, TIC, servicios a empresas y personales, finanzas, educación y cultura, etc. 7 candidaturas.
  • Sector industrial: en el que se engloba cualquier tipo de industria de transformación, como por ejemplo metal, mecánica, agroalimentaria, madera, etc. 9 candidaturas.

El Jurado ha estado conformado por los siguientes miembros:
•    D. Juan Carlos Campo, Director de la EPI Gijón, actuando como presidente del Jurado
•    D. Alberto González, Director General de FADE
•    Dña. Covadonga Jiménez, Jefa de Sección del diario La Nueva España
•    D. Francisco González, Director General de la RTPA
•    D. Antonio Romero, Director General de Caja Rural de Asturias.
•    D. Juan Díaz, Director General de ASINCAR
•    D. Juan Majada, Director General de CETEMAS 
•    Dña. Eva Pando, Directora General de IDEPA
•    D. Carlos Prieto, Jefe de Edición del diario El Comercio
•    D. Pablo Priesca, Director General de CTIC, actuando como secretario del Jurado

El Jurado ha valorado muy positivamente la elevada participación de empresas en esta cuarta edición, que ha prolongado el proceso de deliberación durante más de dos horas.

Los premios, consistentes en una estatua diseñada a tal efecto por el escultor Francisco Fresno, se entregarán en el transcurso de un acto público a celebrar durante el primer semestre del próximo año.

Más información sobre los premios

Estos premios nacieron con la vocación de consolidarse como una iniciativa de referencia para la sociedad asturiana en el campo de la Industria 4.0 y con la finalidad de fomentar el desarrollo tecnológico; favorecer el aprovechamiento de los recursos destinados a estos fines; visibilizar a empresas que han iniciado el camino hacia la transformación digital; premiar el esfuerzo empresarial por adaptarse a los cambios tecnológicos o aplicarlos a la producción de bienes o servicios, entre otros.  

En ediciones anteriores de los Premios obtuvieron ya su reconocimiento las empresas:

Todos los miembros del jurado, y muy especialmente las entidades promotoras de estos premios, Caja Rural de Asturias y CTIC, queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a las empresas galardonadas en esta cuarta edición.

TAGS