Skip to main content

La ley 19/2013 de Transparencia, de Acceso a la Información y Buen Gobierno establece que el conjunto las administraciones públicas y otros organismos obligados (empresas públicas y entidades que reciben subvenciones públicas) deben publicar de forma activa en sus sitios web y sedes electrónicas información de carácter financiero y no financiero para la rendir cuentas sobre su actividad. La entrada en vigor será para los entes de la AGE (Administración General del Estado) en diciembre de 2014 y para el resto en diciembre de 2015.

En el ámbito asturiano, se añade el cumplimiento de los principios recogidos en la Ley de Transparencia autonómica que se encuentra en su parte final de aprobación. Para establecer sus requisitos, se cuenta con el borrador de la norma.

La publicación de información debe hacerse siguiendo una serie de requisitos técnicos que la ley establece: facilidad de interpretación, accesibilidad, calidad, interoperabilidad y capacidad de reutilización. Para cumplir con estos requisitos, el uso de tecnología se hace prácticamente imprescindible.

El proyecto consiste en la investigación,  el diseño y desarrollo de una plataforma que permita el cumplimiento de la ley por parte de los organismos públicos y privados.

El sistema permite a estos organismos la publicación de la información que obliga la ley de transparencia y lo hace simplificando el proceso y cumpliendo los principios técnicos que se incluyen: facilidad de interpretación y usabilidad a través de información textual apoyada en visualizaciones,  formatos abiertos, interoperables y estandarizados tomando como base el Open Data,  accesibilidad basada en el diseño universal y bajo las directrices de accesibilidad de W3C y, por último, interoperabilidad, tomando como referencia las Normas Técnicas de Interoperabilidad españolas (NTIs).

El presente proyecto, TRS,  consiste en abordar el diseño y desarrollo de una plataforma que permita el cumplimiento de la ley por parte de los organismos públicos y privados,  permitiéndoles  la publicación de la información que obliga la ley de transparencia,  simplificando el proceso y cumpliendo los principios técnicos que se incluyen: facilidad de interpretación y usabilidad a través de información textual apoyada en visualizaciones,  formatos abiertos, interoperables y estandarizados tomando como base el Open Data,  accesibilidad basada en el diseño universal y bajo las directrices de accesibilidad de W3C y, por último, interoperabilidad, tomando como referencia las Normas Técnicas de Interoperabilidad españolas (NTIs).

La novedad del proyecto radica en tres aspectos fundamentales:

  1. Utilización de formatos interoperablesestandarizados y abiertos (open data) en todo el proceso, desde la captura de la información hasta su visualización. Incluso cuando en su origen los datos no tengan estas características, la plataforma los convierte para favorecer su utilización por parte de terceros.
  2. Trazabilidad funcional y técnica de la información. La información se extrae de forma desatendida de sus orígenes, con lo que se puede establecer su procedencia en cualquier momento.
  3. Todas las visualizaciones generadas con este sistema cumplirán con los estándares de accesibilidad y movilidad promovidos por W3C.