El pasado viernes 15 de junio se celebró el acto de cierre del proyecto “Gijón SmartKids” desarrollado por CTIC Centro Tecnológico en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.
A lo largo de este curso escolar 4500 alumnos y alumnas de más de 40 Centros Educativo de Gijón y sus docentes han participado en este proyecto de fomento de la cultura de la innovación, que incluye diversas actividades con el objetivo de acercar la tecnología de vanguardia y las competencias STEAM al alumnado y profesorado de primaria y secundaria.
Una de las claves de “Gijón SmartKids” ha sido contar con la colaboración de 34 empresas y entidades innovadoras: Ingeniacity, Eprogram, Wetech, MBA, Routive, Thyssenkrupp, Simbiosys, B1 Apps, Tesis Medical Solutions, VDI, Azisa Drone Company, Sector F8, TIC Media, Cachopo Studio, Fundación PRODINTEC, Noergia, BPM Social Media, ISM3D, Neoalgae, Accenture, Velneo, GenteUp, Lyfebox, Táctica TIC, Thing Track, GeekWorks, Hello, DilSe Creativo, Wuau Tech, Telecable, Astur Valley, Capgemini, AIKA y Wolfast Motoestudent.
“Gijón SmartKids” ha conseguido involucrar a los y las jóvenes en un tema que les compete, como es el futuro de su ciudad. Para ello se han puesto en marcha varios Think Tanks, que a través de procesos de colaboración y participación activa han desarrollado diversos proyectos de base tecnológica para contribuir en el desarrollo del futuro de Gijón y construir una ciudad inteligente mejor para sus ciudadanos.
De este modo, durante este acto de cierre se presentaron algunos de los proyectos desarrollados durante este curso escolar por el alumnado del C.P. Miguel de Cervantes, C.P. Ramón de Campoamor, Colegio Corazón de María, Colegio La Asunción, IES Mata Jove y Colegio La Milagrosa. Todos estos trabajos han contado con un alto componente innovador, en diferentes ámbitos de desarrollo de una Smart City. Así, en el ámbito de bienestar, se ha presentado un microondas inteligente capaz de identificar los alimentos introducidos, promoviendo además una alimentación sana y el correcto cocinado. Para mejorar la economía de la ciudad, se presentaron proyectos destinados a los comercios de la ciudad, reconvirtiéndose en inteligentes gracias a la incorporación de tecnologías. También se dieron a conocer algunos proyectos destinados a deportistas y centros hospitalarios o residenciales, para ayudar a la correcta ejecución de actividad física a través de la utilización de hologramas y fomentando el bienestar de las personas hospitalizadas a través de un sistema de elección de dietas. Se presentó también una innovadora aplicación que mejora las relaciones interpersonales.
Una de las mayores preocupaciones de los escolares tiene que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad. En este ámbito se presentaron diversos proyectos como un sistema basado en el análisis inteligente de datos meteorológicos e imágenes de vídeo que permite la predicción de incendios en zonas verdes; una máquina para evitar problemas de sequías o desabastecimiento de agua; un dron capaz de detectar, recoger y almacenar residuos; y, por último, un movimiento ciudadano para concienciar sobre el problema de la contaminación para tratar de buscar soluciones entre todos.
También gozaron de protagonismo otros proyectos de corte social, destinados a colectivos específicos de personas con diversidad funcional y tercera edad. Se presentaron diferentes wereables y gafas inteligentes para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual y baja visión, así como una bolsa inteligente que nos sigue, evitando que las personas mayores tengan que cargan con demasiado peso.
Todos los proyectos han tenido una gran componente innovador y tecnológico. Los jóvenes han dado muestras de su capacidad para emprender proponiendo soluciones que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos de Gijón.
Tras la presentación de los proyectos desarrollados en la actividad de Think Tanks, se dio a conocer la propuesta ganadora de la I Edición de Retos STEAM del Proyecto Gijón SmartKids. Se premió al alumnado de 4º de Primaria del CP Jacinto Benavente por su proyecto de fomento de la lectura, Leemos porque queremos, que consiste en una ruta temática por la zona de Vega-La Camocha que incorpora realidad aumentada.
Finalmente llegó el turno de las empresas colaboradoras, que felicitaron al alumnado participante por sus proyectos y los animaron a optar por salidas científico-técnicas en el futuro.
Una gran foto de grupo fue el colofón de este acto de cierre del proyecto “Gijón SmartKids” para este curso escolar.