Entre las medidas que los ayuntamientos pueden adoptar para mejorar la calidad del aire de sus ciudades está el impulso de la buena conservación del parque de vehículos residente, con el fin de reducir sus emisiones medioambientales.
Para ello los ayuntamientos deberían fomentar que los propietarios de los vehículos realicen el mantenimiento regular recomendado por el fabricante en los talleres comprometidos con la medida. Y para lograrlo podrían por ejemplo incentivar a los propietarios con una reducción del impuesto IVTM (“viñeta”), o con descuentos en el pago del aparcamiento en zona azul, entre otros posibles incentivos a valorar.
Además con esta medida los ayuntamientos también estarían contribuyendo a la mejora de la economía local, ya que aumentaría el número y frecuencia de revisiones realizadas en los talleres, fidelizando a la clientela local que contribuye al sostenimiento de dichos negocios.
Los propietarios se comprometen a sustituir las piezas y líquidos necesarios de sus vehículos, y los talleres los revisan y ajustan especialmente para que no generen más emisiones de las homologadas, contribuyendo así a la mejora global de la calidad del aire del municipio.
El desafío que esta medida plantea a los ayuntamientos es cómo asegurar que un vehículo lleva su mantenimiento al día, y para ello pueden recurrir al empleo de tecnologías blockchain.
Blockchain permite formar una red entre las distintas partes implicadas (propietarios, talleres y ayuntamientos) en torno a un registro común de información, seguro, público e inmutable, donde se irán registrando los datos más importantes de cada vehículo a lo largo de su vida útil.
Para registrar y recuperar dicha información usarán lo que se conoce como “aplicación distribuida” (DApp), un programa capaz de interactuar directamente con la blockchain mediante un navegador de Internet.
Así con una DApp similar a nuestra CarTrustChain las partes autorizadas operarán con la información de los vehículos: el propietario podrá registrar los kilómetros acumulados, al igual que un taller autorizado, y además éste podrá también registrar información correspondiente al mantenimiento periódico realizado. Un Ayuntamiento o autoridad pública podrá consultar en la blockchain la información de cualquier vehículo para comprobar, p.ej. por su matrícula, si efectivamente lleva su mantenimiento al día y debe aplicarse las bonificaciones e incentivos correspondientes.
La configuración y despliegue de estas tecnologías es rápida y sencilla, ya que utiliza todos los nodos de la red como infraestructura y prescinde de servidores centrales o bases de datos (que no serán necesarios ni en los ayuntamientos ni tampoco en los talleres). Contar con acceso a Internet y ejecutar una simple aplicación es suficiente para todos ellos.
Desde el inicio de 2016 en CTIC Centro Tecnológico estamos desarrollando el proyecto BCCB, un campo de experimentación para las tecnologías de blockchain, por lo que si está interesado en conocer más detalles sobre las posibles aplicaciones de esta importante innovación, y cómo enfocarlas, puede contactar con nosotros.
(1) La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), con motivo del 70 aniversario de su Comité de Transporte Terrestre (ITC) organizó la conferencia “Garantizando una Mejor Calidad del Aire y Reduciendo las Emisiones Medioambientales mediante Vehículos Usados más Limpios”, lo que evidencia la preocupación por el tema.