Pasar al contenido principal
logotipo de Future

CTIC, ASCOL, Central Lechera Asturiana SAT y LILA Asturias forman el grupo operativo de innovación

A partir de técnicas de Inteligencia Artificial busca obtener resultados extrapolables al conjunto del sector

El proyecto FUTURE orientado al establecimiento de una estrategia de mejora de la sostenibilidad de las ganaderías de vacuno de leche en Asturias ha alcanzado su ecuador con la aplicación de las últimas tecnologías para el análisis de la leche y de emisión metano y el estudio de los primeros datos recopilados de parámetros de leche, de gas metano y de alimentación en las ganaderías participantes. 

Esta iniciativa pionera en Asturias que desarrollan conjuntamente CTIC Centro Tecnológico, Asturiana de Control Lechero (ASCOL), Central Lechera Asturiana SAT y LILA Asturias, está permitiendo diseñar un indicador para contribuir a la sostenibilidad de los rebaños lecheros garantizando, al mismo tiempo, el bienestar animal y la productividad. 

El proyecto recopila datos de diferentes explotaciones socias de Central Lechera Asturiana SAT y ASCOL, representativas de las diferentes tipologías de ganadería de la región, por tamaño, zona, alimentación etc., con la intención de obtener resultados extrapolables al conjunto del sector lechero. Para ello, dos son las tecnologías fundamentales con las que se está trabajando para la recopilación de datos que posteriormente se analizan a través de técnicas de inteligencia artificial: 

  • La espectroscopía del infrarrojo FTIR para el análisis de los parámetros de la leche, que permite realizar gran número de análisis en muy poco tiempo y con alta precisión. LILA Asturias ha analizado una parte importante de las muestras de leche recogidas durante el control lechero, realizado conjuntamente con ASCOL, para estudiar parámetros relacionados con su calidad (ácidos grasos, proteínas) y la incidencia de ciertas enfermedades como cetosis y mamitis (cetona o BHB, células somáticas). Uno de los parámetros más importantes es el BHB que indica la prevalencia de cetosis ocasionada por una deficiencia energética durante la fase de lactación. CTIC ha hecho el análisis inteligente de los datos para estudiar la prevalencia media de esta enfermedad en las ganaderías, en función también del número de partos y la edad del primer parto. 
  • Medidores de gases tipo sniffers para cuantificar la emisión directa de metano del animal durante la respiración, teniendo en cuenta la tipología de la explotación y la alimentación: ASCOL ha empezado a recopilar datos de metano de las ganaderías que participan en el estudio. La medida de gas metano generado durante la fermentación entérica permite estimar la contribución de la explotación en la emisión de gases de efecto invernadero. Además, la emisión supone una pérdida de energía a nivel individual, lo que puede contribuir en la aparición de ciertas patologías. 

Primeras conclusiones 

Además de los datos recogidos con los equipos financiados por el proyecto, al ser todas las ganaderías elegidas socias de CLAS SAT, el proyecto FUTURE cuenta con datos relativos a la alimentación de los animales. Esto permite entender mejor la interrelación de las variables y proponer cambios en la alimentación con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad integral de la explotación.

Tras el análisis de datos realizado por CTIC, en colaboración con personas expertas en materias concretas que aportan otros socios en el proyecto, se ha observado una prevalencia total de cetosis de un 19,85% en la muestra de estudio. Asimismo, se observó una ligera asociación entre los niveles de BHB, el número de partos y la edad del primer parto. Aunque estos datos siguen la misma tendencia que lo descrito en otros estudios, es posible que existan otros factores que tengan un impacto más significativo, al menos en esta muestra. 

Las vacas que padecen cetosis tienen, además, una mayor probabilidad de padecer mamitis en la lactación, lo que supone una reducción en la producción de leche por lo que su detención temprana es un elemento importante para la rentabilidad de la explotación.

Por ello, un plan de monitorización de patologías como la cetosis o mamitis en el control lechero a través del análisis de diferentes metabolitos en leche como son el BHB y las células somáticas puede ayudar además de en la identificación temprana de casos, en la implantación de planes de prevención y mejora a través de estrategias nutricionales y de manejo

Asimismo, la medida individual de metano en las ganaderías permite conocer la emisión individual de metano, dato crucial para mejorar la eficiencia alimentaria, así como contribuir a la sostenibilidad de la explotación. La recopilación y posterior análisis inteligente de estos datos permite establecer estrategias para mejorar la sostenibilidad integral de la explotación considerando la salud animal, calidad final del producto, productividad y rentabilidad de la explotación, no solo a nivel individual, sino a nivel de rebaño. El reto es intentar correlacionar las medidas directas de metano con algún parámetro medido directamente en leche para poder estimarlo con mayor facilidad durante el control lechero.

El Grupo Operativo de Innovación FUTURE está financiado por los fondos FEADER y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias a través de las ayudas para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de Grupos Operativos de la AEI en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 fase 2.

Más información sobre FUTURE en https://future.fundacionctic.org/ 
 

imagen decorativa
TAGS