Pasar al contenido principal

El futuro pasa por la digitalización, por una transformación digital que ya se ha iniciado en las empresas, entidades y organizaciones con independencia de su tamaño o sector de actividad.

Este desafío digital provoca cambios sustanciales en la actividad productiva, afecta a todos los sectores y a todos los procesos, optimizándolos, y obteniendo gran cantidad de datos que crean valor y mejoran la toma de decisiones a cualquier nivel.

Estos cambios propiciados por la digitalización obviamente afectan al empleo. Es evidente la relación que se desprende entre empleabilidad y competencia digital, y todo parece indicar que esta relación se acelerará en los próximos años. Prácticamente todos los trabajos requerirán niveles de competencias digitales cada vez más altos para su desempeño. 

Este mismo proceso de transformación digital es tractor de nuevas necesidades, nuevos roles y usos estratégicos para diferentes y nuevos perfiles profesionales con una tendencia clara hacia la demanda de perfiles muy cualificados, particularmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

Sin embargo, las titulaciones de la rama de Ingeniería, en su conjunto, han experimentado una disminución del -15,6% en el periodo más reciente, con retrocesos que superan el 60% para la Ingeniería Civil y con descensos destacados en las titulaciones de la Ingeniería Industrial. 1

Y en concreto, la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria en estas disciplinas. En España, contamos con un porcentaje muy alto de mujeres estudiantes universitarias 54,8%, pero su presencia en titulaciones técnicas como Ingeniería y arquitectura se reduce al 25% (curso 2018-2019). 2

Los prejuicios de género arraigados socialmente o el desconocimiento de la aplicabilidad de determinados estudios, no pueden ser obstáculo para que gran parte del talento de nuestro país se quede fuera de un mercado laboral que necesita de profesionales con sobrada capacitación, para trabajar y liderar el nuevo ecosistema digital, independientemente de si son hombres o mujeres.

Necesitamos construir entre todos (entidades educativas, empresas, también las familias) una percepción positiva y atractiva del ámbito profesional STEAM y por tanto hacia los estudios STEAM, especialmente entre las jóvenes, porque las mujeres no pueden quedarse fuera de ningún campo del conocimiento.

La creatividad y la innovación, tan necesaria en el nuevo ecosistema digital para convertir la información y el conocimiento en nuevas y mejores soluciones, vincula directamente con la diversidad. Los equipos de trabajo deben estar formados también por mujeres, mujeres tecnólogas, científicas, ingenieras, matemáticas… Porque la diversidad enriquece a nuestra sociedad.
 

Por eso, entendemos que son necesarias iniciativas como MASSTEAM, una iniciativa de orientación inmersiva para la promoción de los estudios científico-tecnológicos en las chicas, previsto para su ejecución en Asturias en el curso escolar 2020-2021 y que cuenta con el impulso del Gobierno del Principado de Asturias, Valnalón y FADE y con el patrocinio de EDP, Gijón Impulsa, Parque Científico Tecnológico de Avilés, Indra, DXC, Fundación 16 de 24 y Thyssenkrupp.

MASSTEAM


Desde CTIC consideramos que puede ser positivo ofrecer un enfoque estratégico que proporcione vínculos y conexiones entre las instituciones de educación, las empresas, los centros de investigación, los servicios de orientación… que permita ofrecer una visión en consonancia con el momento de cambio que se está viviendo. 

Contar con la colaboración de profesionales, mujeres que trabajan en empresas y universidades desarrollando su labor profesional en el ámbito STEAM, puede ofrecer nuevas fórmulas de orientación práctica y específica para el alumnado inmerso en procesos concretos de toma de decisiones; apreciar la importancia creciente de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de las sociedades o experimentar en primera persona perfiles profesionales STEAM, 
La creciente digitalización exige una mentalidad de cambio continuo y este cambio debe comenzar con una elección de futuro informada y libre de estereotipos sociales. 

 

Lidia Parra

-Competencia y Talento STEAM-

CTIC Centro Tecnológico

[1] La Universidad Española en cifras 2017-2018 CRUE (Publicación 2020)

[2] Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2019 (Publicación 2018-2019).

TAGS