SAR la Princesa Doña Leonor ha hecho entrega esta mañana del Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar a las parroquias de Arroes, Peón y Candanal, en un acto al que también han asistido SSMM los Reyes Don Felipe y Doña Letizia y SAR la Infanta Doña Sofía. La visita ha incluido un recorrido por las instalaciones de CTIC RuralTech, que ha contribuido al impulso de la zona con sus proyectos de desarrollo tecnológico y social, entre los que se encuentran una comunidad energética local, un aula intergeneracional para la digitalización del patrimonio y un ambicioso proyecto de sensorización del Valle para prevenir incendios y mejorar la productividad de los productores agroalimentarios.

Hoy ha tenido lugar el Acto de entrega a los vecinos y vecinas de las parroquias de Arroes, Peón y Candanal del Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar 2023. Durante el acto, que ha reunido a cerca de 3000 personas, SSMM han realizado un recorrido por los lugares característicos de la zona, como las asociaciones vecinales, y se han encontrado con representantes de los distintos colectivos que componen la comunidad.

El acto ha incluido una visita a CTIC RuralTech, donde han podido conocer algunos de los proyectos que el Centro está desarrollando en la región.

Premio al Pueblo Ejemplar

El Jurado destacaba en su Acta la capacidad de estas tres parroquias para conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales y para conseguir el rejuvenecimiento de su población y su crecimiento demográfico en los últimos años. Asimismo, la innovación tecnológica que aporta CTIC al Valle -desde su centro de trabajo en Peón, CTIC RuralTech-, ha merecido la mención del Jurado, que valora el potencial de este proyecto para convertirse en un “modelo válido para replicar en otros lugares”. También destaca el Jurado que esta innovación tecnológica surja del territorio y se base en la tradición, con la implicación de los vecinos.

El Living Lab del Valle, único en España Los proyectos de innovación que se están desarrollando en el Valle son solo una muestra de lo que la tecnología puede aportar al medio rural. Autoconsumo energético, alertas contra incendios, trazabilidad de los productos agroalimentarios… Se trata de crear un modelo de aldea adaptada a las necesidades del Siglo XXI: una aldea sostenible, conectada, que ofrezca calidad de vida a sus habitantes, sin perder la esencia del medio rural.

El ingrediente principal para el éxito del proyecto ha sido la implicación de los vecinos y vecinas de la zona, que han contribuido cediendo sus espacios, aportando sus conocimientos y participando activamente en este living lab (laboratorio vivo) que, hoy por hoy, es único en España.

Algunos de los proyectos de innovación tecnológica y social que se están desarrollando en el Valle son los siguientes:

• Aula Intergeneracional – Andecha Astur: Proyecto de Inteligencia Territorial destinado a identificar, catalogar y digitalizar los elementos más importantes que construyen la memoria del territorio. Personas de distintas edades se encuentran periódicamente en el Aula Intergeneracional, situada en las instalaciones de CTIC Ruraltech, para compartir conocimiento y crear un catálogo digital participativo. De esta manera, se refuerzan los lazos comunitarios y se fomenta el espíritu de “andecha” (trabajo colaborativo por el bien común). Puedes consultar más información en este enlace.

• Sensórica – Red LoRa: Se ha implantado una red de sensores en distintos puntos del Valle que permite a los vecinos recibir información en sus dispositivos móviles sobre múltiples variables. Así, pueden anticiparse a situaciones con riesgo de incendio, conocer el estado de sus explotaciones agroalimentarias y optimizar los recursos a su disposición. Descubre más en este vídeo de nuestro canal de Youtube.

• Comunidad energética local: Instalación fotovoltaica con 88 paneles solares y una potencia pico de 35kW, que da servicio a varias viviendas del Valle, a la escuela local y al propio Centro Tecnológico. Es un proyecto piloto, orientado al diseño de un modelo de consumo colectivo, sostenible, autónomo y replicable en otros territorios del medio rural. Consulta la noticia ampliada en este enlace.

• Trazabilidad – Blockchain: Sistema de trazabilidad alimentaria basado en tecnología blockchain que permite al consumidor conocer, a partir de un código QR, el origen y proceso de producción de diversos productos agroalimentarios, como la sidra o el queso. Supone una garantía de calidad, especialmente para los alimentos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Más información.

• Simulador climático: Instalación singular para la experimentación con cultivos identitarios del Valle, como la faba, y su adaptación a situaciones de estrés climático. En un contexto de cambio climático, permite anticiparse a distintos escenarios y diseñar soluciones que posibiliten la continuidad de los cultivos autóctonos en los próximos años.

Si quieres saber más sobre los proyectos que desarrollamos en CTIC RuralTech puedes verlo en https://www.fundacionctic.org/es/ctic-ruraltech.