Pasar al contenido principal

Ya está en marcha la experiencia de telemedicina en entorno rural. Una propuesta liderada por diferentes entidades asturianas que apuestan decididamente por la tecnología, la innovación y la mejora de calidad de vida de las personas del ámbito rural.


La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Es ubicua y permeable a todas nuestras actividades. Por supuesto, también en lo referido a la salud. Sin duda, se ha convertido en el nuevo vertebrador que permitirá avanzar hacia las aldeas conectadas. Si a ello sumamos la innovación social, contamos con el binomio perfecto para generar soluciones que provoquen impacto real positivo en nuestro entorno.


Sobre estos mimbres y, a partir del espíritu de afrontar retos innovadores que destila la finca El Porreñu, CTIC RuralTech, sede de CTIC especializada en medio rural, se ha convertido en el punto neurálgico de un proyecto pionero en nuestro territorio que marida tradición, innovación y tecnología para destilar una fórmula muy clara:  mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través de las TIC manteniendo el espíritu de las “comunidades rurales”.

Vista de la plataforma de telemedicina

 

Esta experiencia que se articulará en torno a una plataforma online centrada en el paciente que, con la seguridad tecnológica y legal como elementos clave, aporte una atención especializada de alta calidad. ¿Qué es necesario para ello? Únicamente un dispositivo con conexión a internet. Algo que parece simple pero que, realmente, supone una iniciativa pionera en este contexto y de la que el mundo rural debe sentirse orgulloso.

Para ello, un total de 159 personas residentes en Peón y Asiegu, de entre 1 y 92 años, disfrutarán, durante los próximos doce meses, de atención especializada de la máxima calidad en Medicina de familia y atención médica inmediata. Todo ello de forma completamente gratuita y desde la comodidad de su hogar, acercando así a este entorno un servicio básico como es la salud.

La implementación de esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de diversos agentes del territorio que han apostado decididamente por la innovación regional como son:

  • Hospital Covadonga. Entidad clínica con más de 100 años de experiencia en la atención profesional y asistencia médica avanzada bajo el concepto de salud integral. Aspectos todos ellos articulados sobre el uso diario de tecnología de última generación y una aproximación basada en el concepto de Hospital líquido.
  • Caja Rural de Asturias. Agente regional esencial en la tracción y dinamización del entorno rural, profundamente conocedora de los retos y potencial del ámbito rural y consciente de la capacidad que la innovación tecnológica puede ejercer en este contexto.
  • bhd Consulting. Entidad nacida en Asturias con presencia a nivel internacional y amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la telemedicina, la generación de ecosistemas digitales de salud y la provisión de servicios de asistencia sanitaria para la gestión integral remota y presencial de la salud.
  • CTIC Centro Tecnológico. Centro especializado en tecnologías emergentes y soluciones innovadoras de impacto sobre el territorio fuertemente comprometido con el entorno rural y gestor del innovador Centro de Experimentación e Innovación Tecnológica para el Medio Rural. Un entorno que pretender posicionarse como centro de pensamiento y acción referente a nivel nacional para las nuevas ruralidades.

A ellos se suman la inestimable colaboración de las Asociaciones de Vecinos de cada uno de los territorios como agente de especial tracción presente en el territorio, el cual es gran conocedor de las características, necesidades y posibilidades de su entorno.

La participación de personas de los concejos de Asiegu y Peón que, siendo rurales, presentan particularidades significativamente diferenciadas, servirá, además, para conocer los potenciales beneficios, barreras y medidas necesarias para el diseño e implantación de soluciones de salud digital de forma representativa y realmente ajustadas a las particularidades de estos contextos. En definitiva, extraer evidencias en entorno real que sirvan para optimizar este tipo de servicios, tan necesarios como útiles en este contexto.

Esta es una de las múltiples iniciativas que #CTICRuralTech pondrá en marcha desde un entorno concebido como un laboratorio en tiempo real desde el que promover la innovación tecnológica y social para potenciar la calidad de vida de las comunidades rurales.

Sede de CTIC RuralTech

 

Logos de los partners

Para más información, contacto: Ignacio Pedrosa ignacio.pedrosa@ctic.es (984291212)

TAGS