El jueves, 18 de abril, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación CTIC ha acogido la Jornada “Cruzando el Valle de la Innovación: ¿es la tecnología o el humano limitante para el transporte del futuro?” para reflexionar sobre el papel crucial que desempeña el factor humano en la adopción y la integración de tecnologías emergentes en nuestra sociedad.
Este encuentro, en el que han participado personas expertas en tecnologías y empresarios, ha abierto un diálogo sobre los retos del transporte del futuro que requiere de una movilidad inteligente en la que la interacción del humano con la tecnología resulte en vehículos autónomos seguros. Se ha debatido sobre la persistente brecha digital, la confiabilidad y seguridad de la tecnología en contextos reales, la interpretación y aplicación de los principios de la Industria 5.0, y el proceso de transformación digital en el ámbito del transporte. De igual modo a través de ejemplos prácticos y experiencias directas de entidades asturianas, se ha expuesto cómo es necesario considerar, antes del despliegue tecnológico, los métodos y estrategias orientados al ser humano, los que realmente potencian la capacidad de resolver problemas complejos como es la movilidad inteligente y la aceptación del vehículo autónomo en distintos contextos.
El responsable técnico de la Red tecnológica de ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para la conducción autónoma centrada en la persona (CERVERA Medusa), Luis I. Sánchez, explicó el contexto en que se ha enmarcado esta Jornada y cómo MEDUSA permite poner en valor las Redes de Excelencia Cervera, como entornos de colaboración entre centros tecnológicos que ponen en valor sus respectivas especializaciones, en este caso para abordar los desafíos multifacéticos del transporte futuro.
“Al unir expertos de diversos campos, estamos potenciando una sinergia que maximiza nuestras fortalezas individuales, lo que nos permite alcanzar soluciones más innovadoras y efectivas. Esta colaboración entre IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), CTIC, IKERLAN y TECNALIA, centros tecnológicos del País Vasco, es clave para avanzar en la creación de sistemas de transporte que sean tanto innovadores como adaptativos a las necesidades globales”.
La directora de Innovación Organizativa y Social de CTIC, Jimena Pascual, subrayó las barreras críticas a las que hay que hacer frente. “La resistencia al cambio, la adaptabilidad a nuevas tecnologías y la confianza en sistemas automatizados son barreras críticas que enfrentamos. Al complementar conocimientos entre centros tecnológicos sin abandonar nuestras áreas de especialización MEDUSA nos permite explorar estrategias para diseñar soluciones que no solo sean tecnológicamente avanzadas, sino que tengan un mayor grado de aceptabilidad por parte de peatones, pasajeros, conductores u operarios, promoviendo así una adopción de vehículos autónomos o semiautónomos más amplia. Este enfoque no solo responde a las necesidades inmediatas del transporte, sino que también establece las bases para sistemas inteligentes de movilidad futuros orientados a ser más sostenibles y eficientes que el actual”.
En el marco de una mesa redonda, Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio (Robótica) de ALISYS, Carlos Paniceres, CEO Trasinsa y Patricia López, directora del Centro de Innovación de ALSA, analizaron la interacción persona-máquina en los vehículos autónomos y vehículos terrestres no tripulados, la importancia del uso y análisis de los datos para poder ofrecer servicios eficientes y la importancia de conjugar el factor humano con la tecnología. Durante la charla se puso de manifiesto la necesidad de combinar la tecnología con la parte humana, de trabajar pensando en que son personas las que utilizan esta tecnología y, por tanto, debe ser comprensible y adaptable a los entornos en que se aplica.
“Abordamos la robótica desde un punto de vista excesivamente tecnológico pero la tecnología es una herramienta para conseguir un fin y el fin tiene que ser el humano. Hace falta otro tipo de visiones, ese tiene que ser el camino”, matizó Jorgina Díaz. Patricia López ha puesto énfasis en las reticencias que existen entre algunos viajeros para el uso de vehículos no tripulados. “El proyecto MEDUSA puede servir para ayudar en el estudio de la aceptación por las personas a la hora de interactuar con un vehículo autónomo y sobre todo si nos va a transportar”. Un rechazo al que también se ha referido Carlos Paniceres, que subrayó el reto de integrar la inteligencia humana y la artificial en las empresas pese a que está demostrando la eficiencia de la combinación de ambos factores.
El cierre de la jornada lo puso Áureo Díaz, director general de FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos) que destacó el valor que tienen las redes de colaboración entre centros tecnológicos como una forma de alcanzar la excelencia combinando especializaciones, y el posicionamiento de Asturias y concretamente del CTIC en cuanto al posicionamiento tecnológico que ocupa. “CTIC es el segundo centro con más fondos captados en los programas CERVERA que, además, tienen un efecto multiplicador. CDTI permite a través del Programa CERVERA la suma de las especializaciones, que es mucho más de lo que puede hacer cada centro individualmente. Esto permite avanzar en la tecnología de frontera”. “En el caso de MEDUSA se toca un tema sensible, se trabaja en tecnologías orientadas a lo que la sociedad demanda y así lo ha puesto en valor CDTI al darle la máxima puntuación de los proyectos presentados”.
Red MEDUSA: Conducción autónoma
La Red de Excelencia Tecnológica MEDUSA es una iniciativa que redefine la movilidad mediante el avance de la conducción autónoma a través de la Inteligencia Artificial con el propósito de mejorar la seguridad durante la conducción, tanto de las personas que viajan en el vehículo como del resto de usuarios de la vía. Esto pasa por desarrollar una red VANET 5G para la conducción autónoma que logra que los vehículos compartan información gracias a la estandarización e interoperabilidad de datos.
Está conformada por cuatro Centros Tecnológicos: IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), como coordinador, IKERLAN y TECNALIA -ambos del País Vasco- y CTIC. CTIC aporta la capa de factor humano, trabajando en la interacción entre el individuo, la máquina y la Inteligencia Artificial que sirve como nexo entre ambos. Con esta perspectiva, busca avanzar en la tecnología de transporte y asegurar que estas innovaciones sean intuitivas y confiables para las personas usuarias promoviendo una movilidad en el futuro inteligente y centrada en el ser humano.
MEDUSA ha sido reconocida como Red de Excelencia CERVERA (CER-20231011). Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E.(CDTI), con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea
Repercusión en medios:
- "Vemos que cada vez es más complicado que las empresas inviertan en I+D+i"
- "Jornada Cruzando el Valle de la Innovación" Onda Cero - Minutos 00:57 – 16:20
- "Jornada “Cruzando el Valle de la Innovación” RNE. Crónica de Asturias - Asturias Informativo. Minuto 09:54
- "Jornada Cruzando el Valle de la Innovación". RTPA. Asturias Hoy - 1ª Edición. Minuto 17:29
- "Jornada Cruzando el Valle de la Innovación". RTPA. Asturias Hoy - 2ª Edición. Minutos 05:07 – 53:10
- "CTIC aborda el papel del factor humano en la movilidad del futuro" El Comercio
- "Asturias trabaja en una tecnología para garantizar la seguridad de los coches sin conductor". COPE