Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

CTIC Centro tecnológico pone en marcha el proyecto CTIC STEAM con el objetivo de fomentar la innovación desde edades tempranas como palanca para construir un territorio más innovador y competitivo, a través del impulso de las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre el alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

Este proyecto surge de la vocación del Centro Tecnológico por seguir colaborando con el Sistema Educativo, debido a los nuevos requerimientos sociales que obliga a los centros escolares a preparar a las generaciones más jóvenes para afrontar grandes retos -sociales, profesionales y personales- derivados del nuevo paradigma de la sociedad líquida.

CTIC STEAM está orientado a la promoción de ambientes de aprendizaje innovadores a través del uso de la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y el consumo responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

CTIC STEAM

 

Se desarrolla un itinerario formativo flexible y adaptable a cualquier nivel educativo, que responde a los cuatro fines de la educación propuestos por Ken Robinson:

  • Cultural: Capacitar al alumnado para comprender su propia cultura y respetar otras diferentes a la suya.
  • Social: fomentando desde edades tempranas la participación ciudadana e innovación social.
  • Personal: para que el alumnado sea capaz de descubrir y potenciar sus habilidades y capacidades. Está estrechamente relacionado con el desarrollo de las ocho competencias blandas: curiosidad, creatividad, crítica, civismo, comunicación, calma, colaboración y empatía.
  • Económico: buscando que los escolares se conviertan en personas responsables e independientes económicamente cuando salgan al mercado laboral.

Los diferentes itinerarios propuestos en el modelo CTIC-STEAM ponen el foco en las tecnologías emergentes que marcarán el futuro laboral de las generaciones más jóvenes tienen un peso fundamental. Estas tecnologías están muy vinculadas a las líneas de especialización tecnológica de CTIC, y permitirán al alumnado conocer todas las posibilidades que les brinda la tecnología desde edades tempranas, convirtiéndose en desarrolladores de contenidos relacionados con Inteligencia de datos, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, entre otros, además de conocer herramientas que tienen a su disposición para el aprendizaje.

Además, de forma transversal, se busca que el alumnado desarrolle actividades de emprendimiento tecnológico a través del empleo de metodologías ágiles y técnicas de desarrollo de la creatividad, siempre desde un enfoque social y fomentando la economía circular. 

A lo largo del itinerario se buscará el uso responsable de la tecnología y el pensamiento crítico, y se enfatizará el papel de las mujeres en las STEAM, como medio para promover el talento femenino desde edades tempranas. 

CTIC STEAM pone su foco de atención en la red de orientación escolar y el profesorado, puesto que son agentes clave en el desarrollo de las competencias STEAM.