Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El proyecto ITINERA2 pretende promover el envejecimiento activo a través de la adherencia al ejercicio físico, fomentado mediante el diseño de estrategias de gamificación y monitorización que logren optimizar la valoración subjetiva y la relación de las personas mayores con el entorno en que desarrollan su vida diaria, teniendo en cuenta las implicaciones de salud individuales. Concretamente, ITINERA2 plantea un recorrido óptimo y accesible para la actividad física basado en Internet de las Cosas (IoT) y tecnología vestible, complementado con una plataforma abierta de fácil uso que emplea la gamificación para proporcionar a cada participante información de su actividad en tiempo real y fomentar la adherencia a la práctica física a través de retos ajustados a las características y niveles de actividad física individual. El escenario escogido para desarrollar esta iniciativa innovadora a nivel internacional será la senda verde que une la villa de Tineo y El Crucero (P.R. AS-245).

ITINERA2

Como consecuencia, ITINERA2 pretende incrementar la calidad de vida de la persona a través de la mejora de aspectos relacionados con la misma (i.e. autopercepción, autoestima, dinamización física y afectivo-relacional y realización personal) y con la consolidación de redes sociales de calidad en torno al concepto de territorios inteligentes. Adicionalmente, ITINERA2 plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el bienestar subjetivo y la calidad de vida de la población de personas mayores fomentando la actividad física en personas mayores sedentarias, en función de sus características personales.
  • Incrementar la adherencia a la práctica deportiva en personas mayores activas a través de técnicas de gamificación.
  • Desarrollar una solución tecnológica que permita potenciar relaciones sociales de calidad empleando la actividad física como medio.
  • Ofrecer alternativas de ocio innovadoras dirigidas al deporte entre las personas mayores.
  • Combatir la dispersión poblacional en territorios rurales y zonas despobladas especialmente afectadas por el cambio demográfico a través de la concentración de actividades en entornos.
ITINERA2

ITINERA2 pretende así ofrecer una solución holística e innovadora que permite el abordaje de diversos retos sociales asociados al proceso de envejecimiento a nivel físico, psicológico y social a través de una solución tecnológica innovadora de diseño universal, fácilmente aplicable y escalable en múltiples entornos en que pretenda ser implementada, derivando en un claro valor económico y social a nivel poblacional.

ITINERA2