Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El objetivo general del proyecto SCOUT es la construcción de un sistema de monitorización no intrusivo para la vigilancia de fauna en espacios abiertos. Esto se conseguirá mediante la creación de un dispositivo que aproveche las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías de sensórica y comunicación existentes en el mercado, junto con técnicas de visión artificial y aprendizaje automático, para la captura de imágenes relevantes en campo que faciliten el seguimiento y control de la fauna en un área determinada. Dichas imágenes serán enviadas a una plataforma que centralizará los datos de distintas zonas vigiladas y permitirá monitorizar todos los dispositivos desplegados, alertando a los operarios de cualquier irregularidad, tanto en el entorno natural como en los dispositivos de detección de fauna.

Proyecto Scout

Este sistema SCOUT aportará mejoras a los procesos llevados a cabo actualmente para el control y seguimiento de animales en exteriores.

• Reducción del tiempo requerido para revisar imágenes mediante la reducción de falsos positivos (ej. movimiento de hojas);
  • Reducción del tiempo empleado en la detección de anomalías en el entorno natural, gracias al envío periódico de datos a una plataforma remota y la generación de alertas, que permitirán tomar decisiones de manera más ágil;
  • Aumento del control sobre los dispositivos desplegados, haciéndoles un seguimiento de forma remota desde la plataforma de monitorización;
  • Reducción de los desplazamientos al campo para mantenimiento de equipos, mediante la optimización de la autonomía y la capacidad del dispositivo de detección;
  • Mejora del servicio de BIOSFERA a sus clientes gracias a la reducción de los tiempos necesarios para analizar los flujos de fauna en una zona determinada.
  • El empleo de estos nuevos equipos permitirá mejorar en el conocimiento científico de numerosas especies animales protegidas, incrementando exponencialmente la información de las mismas disponibles, por lo que su repercusión en los proyectos y territorios donde se aplique aportará importantes beneficios socioeconómicos.