Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN
logo ehealth

Según la “Estrategia de envejecimiento activo Estrena, Principado de Asturias 2018-2021”1, a nivel nacional, Asturias tiene una de las poblaciones más envejecidas de España con una población mayor de 65 años superior al 20%, esperando un aumento hasta del 33,10% en 2031. A este envejecimiento se añade un progresivo empeoramiento de la percepción de salud a medida que la edad se incrementa. Ambos aspectos tratarán de ser abordados mediante la Misión e-Health, cuyo objetivo esencial es la aplicación de tecnologías digitales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la región y que implican una limitación del envejecimiento activo, entendido este como un proceso que evoluciona durante toda la vida de la persona.

Así, se realizará un enfoque holístico, teniendo en cuenta las necesidades en cada etapa de la vida de una persona, de cara tanto a mitigar los efectos del envejecimiento de la manera más adecuada en cada una de ellas, así como de educar y mejorar las perspectivas poblacionales, especialmente de las personas mayores, en términos de salud empleando las tecnologías digitales como herramienta vertebradora de intervención. El análisis y validación de la potencial aplicación de tecnologías combinadas en forma de dispositivos médicos, o aisladas, permitirán hacer frente a las necesidades de la población en cada etapa de su vida teniendo en cuenta la prevención de las patologías asociadas al envejecimiento, así como reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas con un claro enfoque proactivo para garantizar un envejecimiento activo positivo.

Dentro de la Misión, e-Health propone como proyecto piloto aplicado la Aplicación de tecnologías digitales para la reducción de patologías crónicas asociadas a los dolores de espalda desde la adolescencia hasta edades avanzadas. En concreto, este piloto se centrará en la mejora del tratamiento y monitorización continuada de una enfermedad presente en adolescentes y que, en caso de avanzar o no detectarse a tiempo, puede provocar problemas severos a lo largo de su vida, como la escoliosis idiopática adolescente, que deforma la columna por medio de una curvatura. Los métodos actuales serán actualizados mediante la fabricación de un corsé a medida mediante impresión aditiva, que además cuente con tecnología de sensores que facilite el seguimiento y evolución del paciente, complementando el proceso de interacción con el paciente con tecnologías de robótica asistencial y telemedicina.