Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

La red Cervera ENERISLA tiene como objetivo desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para iniciar la puesta en marcha de microrredes aisladas 100% renovables y, tomando ventaja del desarrollo del sistema energético así como de las ambiciosas políticas en materia de cambio climático que ya han emprendido muchas Comunidades Autónomas, llevar a las empresas del mercado eléctrico español tanto el conocimiento como las nuevas soluciones que permitan mejorar su competitividad en este nuevo panorama energético.

Este concepto requiere de la aplicación de nuevos desarrollos en generación renovable y almacenamiento que, junto con el desarrollo de tecnologías facilitadoras y servicios para la mejora de la gestión de la demanda y de la eficiencia energética, permitan suministrar energía limpia de forma fiable y rentable a redes aisladas que incluyan núcleos urbanos, comerciales e industriales.

Para poder lograr dicho objetivo, la red Cervera ENERISLA está formada por cuatro centros tecnológicos de referencia a nivel nacional. Esto se ha percibido desde el primer momento por la agrupación como una oportunidad de interaccionar en las áreas de mayor experiencia de cada socio para crear soluciones de un mayor valor añadido que cubran la cadena de valor integral en la puesta en marcha de una microrred. Así, CIRCE y TECNALIA son expertos de reconocido prestigio en la generación de energías renovables, así como en el control y gestión de microrredes eléctricas. CIDETEC, por su parte, es el socio encargado del desarrollo y mejora de los sistemas de almacenamiento, siendo uno de los centros tecnológicos españoles pioneros en esta tecnología. Finalmente, CTIC cuenta con una dilatada experiencia en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), web de las cosas e inteligencia artificial para su aplicación entre otros al ámbito energético.

Es importante mencionar que, aunque estos sean los puntos más destacados de cada centro, la participación de la totalidad de integrantes en cada uno de los pilares será fundamental para la consecución del objetivo global de ENERISLA. La consecución de dicho objetivo se realizará mediante el desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento a empresas y otros actores relevantes en la implementación de estos sistemas energéticos.