Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

Qué es i-Empresa

El modelo de empresa innovadora o i-Empresa establece un marco de referencia y medición del potencial de innovación de una empresa u organización, a través de la identificación y análisis de las prácticas actuales de la empresa desde una doble perspectiva:

• Operativa (procedimientos): Grado de planificación y sistematización de las técnicas de innovación, mediante la identificación y el análisis de las técnicas de innovación aplicadas en la actualidad, estén o no documentadas a modo de procedimiento y/o instrucción.
  • Instrumental: Herramientas TIC utilizadas para la gestión de los procesos asociados a la innovación, y grado de adecuación de éstas a dichos procesos.

Para qué sirve

Este sistema de evaluación permite detectar oportunidades de mejora de los procesos de innovación, tanto desde el punto de vista procedimental como instrumental, permitiendo establecer recomendaciones, a modo de acciones de mejora, sobre los procesos asociados a la gestión de la innovación.

Cuéles son sus objetivos

A partir de la aplicación de este sistema de diagnóstico, y del acompañamiento posterior, se busca dar respuesta a los siguientes objetivos:

• Introducción de la cultura de innovación en la empresa.
  • Identificación del potencial de innovación de la empresa:
    • Detección de procesos informales de innovación preexistentes en la empresa.
    • Detección del potencial de incorporación de otros procesos y/o técnicas asociados a la gestión de la innovación.
  • “Visibilización” de los procesos de innovación ocultos (procesos de innovación “conscientes” y planificados).
  • Mejora de la gestión de proyectos de innovación (aplicable también a otros proyectos).
  • Utilización de las TIC como soporte para los procesos de innovación (las TIC como herramienta de gestión del conocimiento).
  • Identificación de potenciales fuentes de financiación (directa o indirecta) para los proyectos de innovación.

Ámbitos de aplicación

El diagnóstico se centra principalmente en los siguientes ámbitos de análisis:

• Cultura de innovación existente en la empresa.
  • Procesos de innovación (formales e informales).
  • Creación, gestión, difusión y aplicación (aprovechamiento) del conocimiento, con especial énfasis en la gestión del proceso de vigilancia e inteligencia competitiva.
  • Formulación, articulación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos de innovación.
  • Aprovechamiento de fuentes de financiación.