Fedit, Federación Española de Centros Tecnológicos, publica su informe anual 2023, destacando la importancia de los centros tecnológicos como impulsores clave de la competitividad empresarial a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación. Entre estos centros se encuentra CTIC, uno de los 53 centros que forman parte de Fedit, junto con cuatro agrupaciones autonómicas.

imagen decorativa

CTIC se enorgullece de su especialización en computación cuántica, tecnologías del dato e inteligencia artificial, habiendo alcanzado un crecimiento en ingresos que supera los 5,4 millones de euros en el ejercicio de 2023. En sus 20 años de existencia, el centro ha colaborado con más de 25.000 empresas, posicionando a Asturias a la vanguardia de la tecnología nacional gracias a su equipo de profesionales.

Además de su papel en el avance tecnológico, CTIC apoya y promueve la competitividad de las empresas asturianas. Esto ha generado un reconocimiento significativo, atrayendo recursos financieros tanto a nivel nacional como internacional. El centro ha demostrado su capacidad y excelencia investigadora en procesos competitivos.

Proyectos Europeos

CTIC ha movilizado 13 proyectos europeos, 10 de ellos en el marco del Programa Horizonte Europa. También ha coordinado desde Asturias el proyecto GUARDIANS, en colaboración con cuatro empresas asturianas (Campoastur, CLAS, CAPSA y Serida) y 17 socios europeos. Este esfuerzo ha sido liderado por CTIC y ha demostrado su capacidad de gestión y coordinación en proyectos de gran envergadura.

El centro también ha sido reconocido como centro de excelencia Cervera, obteniendo hasta el momento una financiación de 4,8 millones de euros, lo que sitúa a CTIC como el segundo centro tecnológico con mayor financiación captada en este marco, solo por detrás de TECNALIA (País Vasco).

Compromiso con el Conocimiento y Soluciones Aplicables

CTIC trabaja desde Asturias, basándose en el conocimiento y valorando el potencial de su equipo para ofrecer soluciones reales y aplicables en el territorio. Este enfoque garantiza que el centro no solo innove tecnológicamente, sino que también genere un impacto tangible y positivo en la región.

El informe anual de Fedit 2023 pone de manifiesto el papel crucial de los centros tecnológicos como CTIC en el fortalecimiento de la competitividad empresarial y la innovación. CTIC, con su liderazgo en áreas tecnológicas avanzadas y su compromiso con el desarrollo regional, ejemplifica cómo estos centros pueden transformar la industria y atraer recursos significativos para la investigación y el desarrollo.