Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN
Logo Moderate

Marketable Open Data Solutions for Optimized Building-Related Energy Services (MODERATE)

El uso cada vez más popular de sistemas de monitorización y control de edificios ha dado lugar a una clara oportunidad para soluciones basadas en datos dentro del sector inmobiliario. Al mismo tiempo, la interoperabilidad entre plataformas de datos sigue siendo un reto considerable.

El proyecto MODERATE pretende formalizar un conjunto de procedimientos y técnicas que permitan que actores del dominio (por ejemplo personas propietarias, legisladores, administradores) compartan sus datos de manera abierta y optimicen su toma de decisiones, siempre respetando el marco regulatorio, principalmente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Además, MODERATE proporcionará acceso uniforme a conjuntos de datos heterogéneos relacionados con el rendimiento de edificios, que comúnmente se encuentran en silos de datos que no son interoperables. Dentro de MODERATE, se diseñará una plataforma abierta al eje del estado de la técnica, incluyendo tecnologías tales como Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning (ML), Distributed Ledger Technologies (DLT) e Internet of Things (IoT). Esta plataforma permitirá el análisis en tiempo real de datos de edificios procedentes de diferentes sistemas, e incluso generados de manera sintética para facilitar el entrenamiento de modelos y la toma de decisiones.

En MODERATE, CTIC tendrá dos roles principales. Por un lado, será el encargado del diseño e implementación de la plataforma abierta, junto con los servicios y aplicaciones fundamentales basados en la nube que servirán de base para el resto de servicios desarrollados. Por otro lado, CTIC implementará una serie de servicios en los que se aplicará inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética de los edificios.