Logo MASSTEAM

ACTUALIZACIÓN: Se amplía el plazo de inscripción hasta el miércoles, 9 de marzo.

MASSTEAM, Mujeres Asturianas STEAM, es la iniciativa que promueve la promoción de los estudios científico-tecnológicos entre jóvenes, y especialmente entre las chicas de centros educativos de Asturias. Podrán participar alumnas y alumnos de 3º y 4º de Secundaria de centros educativos del Principado de Asturias.

Esta segunda edición de MASSTEAM, promovida y coordinada por FADE y CTIC Centro Tecnológico está ya en marcha. Se trata de una iniciativa de orientación inmersiva para la promoción de los estudios científico-tecnológicos entre alumnado de los dos últimos cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Los perfiles STEAM se han identificado como claves, tanto en el desarrollo de los procesos de transformación digital actuales, como y sobre todo, para liderar las soluciones innovadoras de los retos futuros. Sin embargo, persiste un desajuste entre las posibilidades de empleabilidad que ofrece este mercado laboral y las y los estudiantes que deciden optar por estudios STEAM.

Es evidente que resulta clave fomentar los estudios STEAM entre la población juvenil y especialmente entre las chicas, puesto que la brecha de género ha crecido en las últimas décadas entre el alumnado de bachillerato, FP y universidad. Así lo atestigua el estudio dado a conocer por el Ministerio de Educación en el acto "Alianza STEAM por el talento femenino Niñas en pie de Ciencia", celebrado el pasado 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por este motivo, se pretende impulsar una nueva edición de la iniciativa MASSTEAM, tratando de dar respuesta a este reto fomentando un talento 4.0 y un liderazgo sin género en las áreas STEAM.

Quienes participen en MASSTEAM tendrán la oportunidad de:

1. Contactar y conversar directamente con tecnólogas, científicas, ingenieras o matemáticas…
  2. Disfrutar de una sesión de mentoring con posibilidad de visita a los centros de trabajo de diversas empresas asturianas.
  3. Contactar con alumnas que actualmente están cursando una carrera o estudios de formación profesional vinculados al ámbito STEAM y que hace muy pocos años han pasado por las mismas dudas respecto a su futuro profesional.
  4. Participar en talleres tecnológicos.

El alumnado de 3º y 4º de Secundaria de centros públicos y concertados de Asturias interesado en participar en MASSTEAM deberán realizar la inscripción a través del siguiente formulario

Formulario de inscripción

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo miércoles, 9 de marzo.

FADE y CTIC Centro Tecnológico promueven y coordinan MASSTEAM 2ª ed. Esta iniciativa se puede realizar gracias al patrocinio público-privado, hasta la fecha, las siguientes entidades y empresas forman parte del patrocinio MASSTEAM:

EDP,  Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Siero, Ayuntamiento de OviedoDXC, Fundación 16 de 24, Masymas, COIIAS, Chemours, Alsa, Izertis, Unicaja Banco, CAPSA Food, pudiendo sumarse más durante el proyecto. Colabora Club de Calidad.