La situación de emergencia que estamos viviendo está poniendo en evidencia la importancia que las Tecnologías de la Información y la Información (TIC) tienen en nuestras vidas. Antes de la COVID-19 las considerábamos necesarias, pero ahora son totalmente imprescindibles.
En estos días de confinamiento más de una persona se habrá planteado ¿cómo viviríamos todo esto sin Internet? ¿qué haríamos si no existiera la web, las videoconferencias, las redes sociales, Youtube, WhatsApp, las plataformas de contenidos o de juegos…? ¿Si se cae Internet, qué hacemos? ¡Mejor no pensarlo!

Hay una cuestión clara y es que el coronavirus ha mejorado enormemente, en esta cuarentena, la competencia digital de población de todas las edades, profesiones y sectores. Porque las TIC ofrecen respuesta a las necesidades en tiempo de confinamiento: alternativas a nuestra forma de relacionarnos, de comprar, de pasar nuestro tiempo de ocio, de formarnos, de trabajar, etcétera.
Ahora, sin disculpas, nos estamos subiendo al tren del teletrabajo, de la teleformación, del e-commerce, porque ahora, más que nunca, es importante no perder ese viaje. Las TIC, hoy son fundamentales en nuestras vidas y lo serán aún más en el futuro post COVID-19.

Pero, un día como hoy, el día de las Chicas en las TIC (Girls in ICT Day), debemos preguntarnos cuál es el papel de las mujeres en la tecnología, en este sector generador de empleo, tan fundamental para la economía y para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI. Si se analiza más allá del uso de las TIC para la comunicación ¿cuál es el rol de las mujeres? ¿Estamos participando en la tecnología como creadoras, como constructoras? La respuesta es no.

En el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, publicado por la Secretaría de Estado para el Avance digital podemos encontrar múltiples datos estadísticos que revelan la participación desigual de las mujeres en el sector de las TIC.

En el Informe de la Sociedad Digital en España, elaborado por Fundación Telefónica en 2017 se indicaba que “En Europa, solo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, son mujeres”.
En la publicación Panorama de la Educación de 2017, la OCDE señala que “En España, aproximadamente el 24% del alumnado matriculado en ingenierías, producción industrial y construcción fueron mujeres en 2015 (…) La proporción de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue tan solo del 12 ”.

En la actualidad son múltiples las iniciativas que se han puesto en marcha para promover el acceso de niñas y jóvenes a estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de incrementar la participación de mujeres en este sector. Una de las iniciativas pioneras fue la impulsada por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC. En 2011 puso en marcha la celebración del Día de las Chicas en las TIC, el cuarto jueves del mes de abril convocando a nivel internacional eventos que visibilicen el papel de la mujer en este sector.

CTIC se sumó a esta iniciativa en 2012 y desde esa fecha hemos realizado encuentros entre tecnólogas y escolares, desayunos, visitas. Aunque la situación de alarma sanitaria imposibilita realizar las visitas de escolares al espacio demostrador de CTIC que teníamos programadas, la tecnología está siendo nuestra aliada y llevaremos a cabo un encuentro on-line entre tecnólogas y estudiantes de secundaria y bachillerato, a través de videoconferencia.

El objetivo de esta actividad es ofrecer modelos de mujeres cercanas, mujeres que trabajan en el sector y que cuentan a qué dedican su día a día, cuál ha sido su trayectoria, las dificultades con las que se encontraron, sus oportunidades, etcétera.
La finalidad es romper estereotipos y mostrar el atractivo de desarrollarse profesionalmente en un sector muy diverso, generador de empleo y, ahora más que nunca, de futuro.

Es necesario llevar acciones que nos permitan reducir la brecha digital de género, la de participación activa en el sector TIC y por eso es necesario sumarse a estas iniciativas y seguir desarrollando iniciativas que promuevan la igualdad en el sector porque con ello se conseguirá la igualdad en la sociedad, que aún hoy ne día, sigue siendo un gran reto.

Podéis uniros con nosotros a la celebración de este Día Internacional de las Chicas en las TIC que celebraremos hoy, jueves 23 de abril a las 16:00 horas a través del siguiente enlace: http://url.ctic.es/y5

cartel girls in ICT

Luisa M. Paz