Como parte del ciclo “Los jueves con(TIC)go” organizado por ILDEFE y ALETIC, el 26 de octubre de 2017 se celebró el taller gratuito “Blockchain una nueva revolución digital", impartido por el ponente Luis Meijueiro del equipo blockchain de CTIC Centro Tecnológico.

CTIC divulga las tecnologías blockchain entre pymes y emprendedores de León

El objetivo de dicho taller era dar a conocer las posibles aplicaciones prácticas de las tecnologías blockchain entre pymes de diferentes sectores y emprendedores de León, además de ser de interés para cualquier persona curiosa en temas de innovación tecnológica.

La presentación de CTIC arrancó planteando el contexto en el que aparecen las tecnologías blockchain y su más conocida red: Bitcoin. Seguidamente se ofreció una visión general de las tecnologías subyacentes (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc.) que, combinadas, hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos de forma confiable y segura.

CTIC divulga las tecnologías blockchain entre pymes y emprendedores de León

Más específicamente se repasaron diversas características importantes de otra popular red blockchain, Ethereum, como sus “smart contracts” o contratos inteligentes, o la posibilidad de emitir nuevos “tokens” o criptomonedas propias.

También se mencionaron algunas iniciativas o proyectos que han surgido en diferentes sectores, desde la energía, la logística o el tercer sector, por mencionar solo algunos, para solucionar problemas complejos gracias al empleo de aplicaciones basadas en tecnologías blockchain.

La sesión concluyó con una breve descripción de nuestros dos primeros pilotos de aplicación, CarTrustChain y LiftsOnTheBlock, que desarrollamos dentro de nuestro proyecto BCCB, y también de las herramientas habituales que actualmente usamos para la producción de este tipo de software.

Entre los numerosos asistentes (más de 40) surgieron interesantes preguntas a las que dimos cumplida respuesta, de forma que toda la audiencia se marchó más que satisfecha con la sesión, como así nos manifestaron a la salida muchos de ellos.

CTIC divulga las tecnologías blockchain entre pymes y emprendedores de León

Ha sido un gran placer poder compartir nuestro conocimiento en blockchain desde esta iniciativa de ILDEFE y esperamos volver pronto a León, donde vemos crecer su “ecosistema blockchain” gracias al impulso conjunto de diversas iniciativas (como el León Blockchain Hub).