Imagen decorativa

El pasado viernes, 18 de marzo, tuvo lugar la asamblea constituyente de la Asociación GAIA-X España, integrada por unas 200 entidades y en la que CTIC formará parte de la Junta Directiva. Talavera de la Reina acogió dicha asamblea contando con la presencia de Nadia Calviño -Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, Carme Artigas -Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- y Emiliano García-Page - Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, entre otros.

Nadia Calviño en su intervención en la asamblea constituyente de GAIA-X España

GAIA-X España surge en el mes de junio de 2021 cuando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó la convocatoria “Manifestación de interés para la constitución del HUB español de GAIA-X”, invitando a la participación a entidades y empresas. CTIC no dudó en sumarse a esta iniciativa formando parte de las 57 entidades iniciales que la pusieron en marcha. En diciembre del 2021 se finaliza la redacción de los estatutos y se comienzan a definir los diferentes grupos de trabajo. Actualmente la componen 200 entidades.

Según recogen los estatutos, GAIA-X España nace con la finalidad de “impulsar la economía basada en los datos a través del desarrollo de iniciativas, infraestructuras, servicios, herramientas y aplicaciones para la compartición controlada, segura y federada de datos, utilizando principalmente tecnologías de software de código y estándares abiertos y respetando los principios éticos. Este impulso tratará de aumentar la soberanía digital y posicionar a España, en el ecosistema internacional, como agente generador y explotador de tecnologías innovadoras en torno a los datos que crea riqueza para la sociedad y proporciona confianza a ciudadanos y empresas”. La sede de la asociación está ubicada en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina.

GAIA-X España operará como el HUB español de la iniciativa europea GAIA-X, que reúne a entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de la economía del dato en la Unión Europea, creando una propuesta para la próxima generación de infraestructura de datos: un ecosistema digital abierto, transparente y seguro, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, cotejados y compartidos en un ambiente de confianza.

El pasado viernes, se celebró la Asamblea Constituyente en la que se eligieron a los miembros de la Junta con un total de 22 vocales, entre los cuales está CTIC Centro Tecnológico. Actualmente son 200 las entidades y empresas miembros de GAIA-X si bien el objetivo es incrementar el número buscando la mayor representatividad de todos los ámbitos de la economía. Los miembros elegidos fueron:

Pablo Coca, Director de Negocio y Operaciones de CTIC, es la persona que actúa en representación de CTIC en GAIA-X España

Pablo Coca firma el acta de constitución de la asociación GAIA-X España