La propuesta presentada por CTIC ocupa la quinta posición a nivel nacional en base a la puntuación recibida, sobre un total de 86 proyectos presentados.

CTIC ha conformado una gran alianza territorial, implicando a más de 80 agentes empresariales y territoriales, con el fin de asegurar el impacto y capilaridad de la iniciativa.

Se pondrá especial foco en las empresas más pequeñas, microempresas y autónomos, colectivos más vulnerables al riesgo de brecha digital por su adopción tardía de tecnologías habilitadoras de su transformación digital. También en las zonas rurales.

CTIC ha sido seleccionado por Red.es, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto a una treintena de entidades, para poner en marcha la Red de Oficinas Acelera Pyme a lo largo de todo el territorio nacional. A estas entidades se suman las Oficinas Acelera Pyme promovidas por las Cámaras de Comercio. Un total de 60 oficinas que despliegan su actividad a lo largo de este año, u cuyo objetivo es el de ofrecer asesoramiento y apoyo al impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.

En Asturias, CTIC y la Cámara de Comercio de Oviedo trabajarán de forma coordinada en sendas oficinas, las dos únicas de la Comunidad Autónoma, para llevar este programa de digitalización a las pymes y autónomos del Principado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Acelera Pyme, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER y FSE, que persigue un triple objetivo: acelerar el proceso de digitalización de las PYMEs desde el asesoramiento y la formación, establecer medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las PYMEs e instaurar medidas de apoyo financiero para la digitalización de las PYMEs. Y donde sin duda la Red de Oficinas jugará un papel muy relevante como canal para dotar de capilaridad al resto de iniciativas de apoyo a la transformación digital de las empresas, más allá de su propia labor divulgativa y de asesoramiento.

La Oficina de Transformación Digital atenderá a pymes asturianas de todos los sectores de actividad, pero con especial foco en las empresas más pequeñas, microempresas y autónomos, que están sufriendo con especial intensidad las consecuencias de la paralización de la actividad económica durante la crisis del COVID-19 y más vulnerables al riesgo de brecha digital por su adopción tardía de tecnologías habilitadoras de su transformación digital. Todo ello desde la necesaria complementariedad con otros programas de apoyo a la transformación digital ya existentes en Asturias, alineando los recursos.

El proyecto presentado por CTIC se apoya sobre la capilaridad que el Centro Tecnológico aporta en territorio, así como sobre la amplia red de colaboradores específicamente activada para esta actuación, con compromisos adquiridos mediante Acuerdos de Colaboración suscritos con más de 80 entidades, entre las que destacan no sólo los agentes empresariales de referencia en Asturias (FADE - Representación territorial en Asturias de CEOE y CEPYME - y Cámara de Oviedo) y otras asociaciones de carácter regional, sino también entidades locales y asociaciones empresariales de ámbito local) para introducir con fuerza los servicios de asesoramiento en las zonas rurales de Asturias, donde son si cabe más necesarios y es más acuciante el riesgo de brecha digital.

Son precisamente estas características (capilaridad y capacidad integradora, a través de una gran alianza territorial, que les permitirá llegar hasta las empresas de forma efectiva y directa) las que, sumadas a la experiencia acreditada por CTIC en este campo, dan fe de su capacidad de impacto, y han supuesto un importante aval a la propuesta presentada, llevándola a estar situada entre las 5 mejores propuestas valoradas a nivel nacional.

El proyecto permitirá desarrollar un programa sensibilización y divulgación tecnológica, destinada a dar a conocer las posibilidades prácticas de las TIC, desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana al contexto de las pymes (y especialmente microempresas) y autónomos a las que se dirige el programa; y un servicio de acompañamiento individual y personalizado a pymes y autónomos.

El impacto cuantitativo esperado para los dos años de proyecto se cifra en al menos 500 empresas distintas acompañadas con asesoramientos de distintas intensidades; 100 jornadas divulgativas realizadas, con un público de 2.200 asistentes; participación de mujeres superior al 55%; más de 100.000 impactos directos en comunicación.

En cuanto a la distribución sectorial, estimamos que el impacto se produzca en dos terceras partes en sector terciario (75% del PIB) y de la otra tercera parte, 50% en industria y 50% en agroalimentario (agroganadería e industria agroalimentaria); si bien la industria tiene un mayor PIB, se trata de una medida de discriminación positiva específica del proyecto, ya que en industria ya hay actuaciones de apoyo en marcha, y se concentra en zona centro donde hay superávit de acciones de divulgación, siendo, asimismo, empresa de mayor tamaño y madurez digital.

Más información: acelerapyme@ctic.es

logo acelera pymeImagen decorativa