ITINERA2 se desarrolló de forma experimental entre marzo y octubre de 2020, teniendo como objetivo fomentar la actividad física en población mayor mediante una ruta inteligente basada en los conceptos de Internet de las Cosas y gamificación. En esta edición de los Premios Estrategia NAOS, ITINERA2 fue el único proyecto asturiano premiado entre los 52 proyectos propuestos.

Los premios Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio de Consumo del Gobierno de España, tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a iniciativas que contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular en el marco de la Estrategia NAOS.

El proyecto tecnológico ITINERA2 ha tenido como objetivo el fomento de la actividad física, especialmente en población mayor. CTIC lideró el desarrollo tecnológico de una ruta inteligente basada en los conceptos de Internet de las Cosas y gamificación llevando a cabo su implementación en Tineo, entre los meses de marzo y octubre de 2020. Además, el proyecto ha contado con la implicación de la Escuela de Salud y del Centro de Dinamización Tecnológica Local del Ayuntamiento de Tineo y la colaboración de los Ramón de Cangas y José Ramón Bahamonde, profesionales habituales de la Escuela en nutrición y actividad física, respectivamente.

Captura de pantalla de la aplicación

El escenario escogido para desarrollar esta iniciativa innovadora a nivel internacional fue la senda verde de 2,5 kilómetros que une la villa de Tinéu y El Cruceru (P.R. AS-245), donde se constató el incremento de personas que realizan ejercicio de forma diaria, incluso a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia de COVID-19.

Foto del cajón donde se aloja la parte electronica

Participaron de manera voluntaria en esta iniciativa un centenar de personas de entre 41 y 89 años, a las que se realizó un seguimiento remoto continuado que ha permitido evaluar el impacto de la actividad física en sus relaciones sociales y su salud. Este seguimiento constató beneficios en la salud física, emocional y social de las y los participantes, incluso a pesar de la pandemia de COVID-19 sobrevenida durante el desarrollo del proyecto. En este sentido, ITINERA2 ha permitido aportar evidencias de cómo la innovación tecnológica puede ser un aliado para afrontar retos sociodemográficos emergentes y de la relevancia de promover iniciativas de envejecimiento activo como herramienta de salud poblacional.

El proyecto ITINERA2, obtuvo el primer accésit en la categoría de Actividad física en el ámbito familiar y comunitario; modalidad en la que resultó premiado el proyecto MOEVAP, de monitorización, evaluación y prescripción del ejercicio físico, desarrollado por el Ayuntamiento de Villacañas y la Universidad de Castilla-La Mancha. ITINERA2 ha sido el único proyecto asturiano premiado en esta edición de los Premios Estrategia NAOS.

José Ramón Feito, Alcalde de Tineo, destaca que “el desarrollo del proyecto demuestra que el concejo se implica en los avances en nuevas tecnologías y esta distinción respalda la trayectoria de la Escuela de Salud, distinguida con cinco accésits consecutivos de 2011 a 2015 en los premios Estrategia NAOS y en 2016 con el Premio en la modalidad de fomento de la alimentación saludable".

Tres personas enseñando una pulsera

Por su parte, Pablo Priesca, Director General de CTIC, considera que “esta iniciativa ha mostrado los efectos positivos de la solución tecnológica desarrollada por CTIC Centro Tecnológico para mejorar la calidad de vida de personas en proceso de envejecimiento y prevenir situaciones de aislamiento y soledad".

ITINERA2, y este galardón en particular, refuerza el compromiso y la trayectoria de CTIC Centro Tecnológico como Agente de Innovación en cuanto a soluciones basadas en el concepto de Smart Territories, desarrolladas tanto en su sede central, ubicada en Gijón, como en su sede especializada en innovación en entorno rural CTIC RuralTech.

Cabe destacar que ITINERA2 ha sido uno de los trabajos innovadores seleccionados en la convocatoria “Alianza Intergeneracional: Innovación, Envejecimiento y Longevidad”, promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación COTEC para la Innovación, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE); su promoción y realización han sido cofinanciadas por el Programa INTERREG V-A, España-Portugal, 2014-2020, (POCTEP), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entidades financiadoras

logotipo de FGUSAL

logo cotec Logo CENIE          logo POCTEP

Puedes conocer más detalles sobre el proyecto aquí.

Más información: CTIC Centro Tecnológico: Ignacio Pedrosa, Ignacio.pedrosa@ctic.es Teléfono: 984 291 212