El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en el Espacio Circus de Oviedo el evento de cierre del proyecto #FADE_MASSTEAM con el que se pretende animar a las jóvenes de Asturias a enfocar su formación hacia disciplinas científicas y técnicas y en el que hemos tenido la satisfacción de colaborar como oficina técnica.

El proyecto se estructuró en un eje de intervención consistente en 2 Masterclasses y 2 sesiones de resolución de retos por parte del alumnado objetivo de Educación Secundaria y un eje de comunicación orientado a lograr la máxima difusión, alcance y capilaridad de los mensajes desarrollados en el proyecto.

La primera masterclass se desarrolló en el IES de la Ería en Oviedo, con chicos y chicas de 4º de la ESO, protagonizada por Tamara Fernández, Ingeniera Mecánica por la Universidad de Oviedo y titulada por la Universidad de Coventry (UK) en Estudios Europeos de Ingeniería. En la actualidad, forma parte del equipo técnico y comercial de Ingeniacity, S.L., empresa de la que es socia fundadora.

Imagen decorativa

La segunda masterclass, celebrada en el Colegio Corazón de María - CODEMA en Gijón, y con alumnado de 3º de la ESO, contó con la colaboración de Carla Álvarez, Ingeniera en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, responsable de Desarrollo de Negocio en E+ Ingeniería y miembro del Servicio de movilidad sostenible en guppy.es

Imagen decorativa

Respecto a la dinámica de resolución de retos, el IES de La Fresneda, acogió un taller impartido por nuestra compañera Lidia Parra, dirigido a orientar al alumnado participante en su capacidad de resolución de desafíos mediante la tecnología, con el objetivo de elaborar, por equipos, diferentes proyectos de emprendimiento tecnológico.

Imagen decorativa

En la jornada de clausura, realizada el viernes, 26 de noviembre, se completó la dinámica de resolución de retos con la presentación de una selección de los proyectos realizados en los centros participantes. El verdadero protagonismo de esta jornada de cierre de #FADE_MASSTEAM fue  para las alumnas y alumnas que mostraron el resultado de sus trabajos. Algunos de ellos son:

• Una app contra el Ciberacoso (IES La Fresneda) observando un problema y una realidad que afecta directamente a las y los menores, proponiendo una solución en este caso generada por ellos mismos.
  • Un cabestrillo inteligente (CODEMA) que ayuda a tomar posturas sanas durante el proceso de recuperación de un paciente, evitando problemas en el futuro debido a las malas posturas.
  • My personal doctor (CODEMA) Un dispositivo capaz de monitorizar distintos aspectos relacionados con nuestra salud junto a una app móvil que se comunica de forma segura con los servicios de salud.
  • Un sistema para el ahorro de energía eléctrica (IES La Fresneda) muy en consonancia con el elevado coste de la electricidad que estamos sufriendo.

Imagen decorativa

La selección fue difícil por el grado de innovación de los proyectos desarrollados por el alumnado, otros proyectos tan interesantes como los anteriores fueron:

• Aplicación para la toma de apuntes de matemáticas para personas invidentes utilizando inteligencia artificial. (IES La Fresneda).

• PAM. Proyecto de amplitud de movimiento para facilitar la movilidad de personas con discapacidades en las articulaciones. (CODEMA).

• Bastón inteligente para personas invidentes. (IES La Fresneda).

• Probador virtual. (CODEMA).

Además, el evento contó con la presencia de tres emprendedoras de éxito en el ámbito científico técnico:

En la segunda parte de este encuentro, las tres profesionales establecieron un interesante debate, moderado por Leticia Bilbao (Directora de Desarrollo Empresarial de FADE) sobre carreras técnicas, empleabilidad, brecha de género, dificultades de financiación… y respondieron a todas las preguntas planteadas por las chicas y chicos asistentes.

Imagen decorativa

FADE es una de las entidades impulsoras del Programa MASSTEAM, iniciativa de orientación y promoción del talento femenino hacia los estudios STEAM en Asturias, que ha desarrollado su primera edición a lo largo del curso escolar 2020-2021 en colaboración con CTIC y con el apoyo de un grupo público-privado de patrocinadores formado por EDP, DXC Technology, TK Elevator, Indra,  Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Avilés  y Fundación 16 de 24.