Para tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida sean personales o profesionales, para participar en sociedad, para colaborar… las personas necesitamos estar informadas. La sociedad del conocimiento no sólo facilita el acceso a la información, sino que brinda, igualmente, formas de participación ciudadana que pueden redundar en el beneficio del interés público. Pero en esta misma sociedad del conocimiento, la cantidad y velocidad de la información es ingente y el tiempo de reflexión escaso. La infoxicación se revela, así como un problema importante al que en los últimos años hay que añadir el de la desinformación deliberada (1).

La Comisión Europea presentó a finales de 2018 un Plan para abordar específicamente el problema de la desinformación deliberada. Al mismo tiempo, aludía a que dada la complejidad del fenómeno y de la rápida evolución en el entorno digital la respuesta debía ser integral.

También el lema elegido este año para la celebración del Día de Internet Segura #SID2019 nos invita a que todas las partes interesadas, nos coordinemos y trabajemos en la creación de una mejor Internet para todos, y especialmente para los más jóvenes "Una Internet mejor comienza contigo: Conviviendo con respeto para una Internet segura".

Día Internet Segura 2019

Obviamente todos podemos y debemos contribuir en la creación de un espacio, Internet, más atractivo, creativo, respetuoso y fiable. Fomentar la importancia de exigir mínimos de rigurosidad, pero también de elaborar contenidos fiables. Apoyar y alentar especialmente a los jóvenes a crecer en la construcción de un pensamiento crítico que les ayude a discernir y evaluar la información. Abordando especialmente la toma de decisiones sabias basadas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico que les permita entender y analizar la información a la que acceden, que finalmente contribuya a su capacidad de elegir haciendo un uso inteligente de los medios digitales.

Desde las empresas de tecnología se debe apostar por la investigación y puesta en marcha de soluciones de análisis de contenido, de identificación de contenido manipulado o falso que faciliten, por ejemplo, evaluar la credibilidad de la información a través de diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, o la tecnología Blockchain.

CTIC Centro Tecnológico tiene una extensa experiencia en el ámbito de la protección de la infancia directamente vinculada con la promoción del uso seguro y responsable de las TIC por parte de los menores. Desde 2006 CTIC  ha desarrollado diferentes programas y acciones que pretenden contribuir decisivamente en la construcción de una cultura de prevención y responsabilidad que permita a menores, adolescentes y personas que conforman su entorno educativo y familiar, extraer un provecho más efectivo, diversificado y creativo de Internet y otras tecnologías.

Desde 2015 CTIC colabora con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

(1)Información verificable falsa o engañosa que se crea, presenta y difunde con fines económicos o para engañar intencionalmente al público, y en todo caso para causar daño a la comunidad. (Definición extraída de la Comisión Europea. Comunication Tackling online disisnformation: a European Approach

Lidia Parra.

-Competencias y talento STEAM-