Imagen decorativa

.

Formulario de inscripción

Europa no ha conseguido una posición de liderazgo en la primer ola de la nueva Economía del Dato, que ha estado focalizada en modelos de negocio en torno a los datos personales (B2C) y donde empresas sobre todo americanas (Google, Amazon, Facebook...) han tomado las posiciones de fuerza. Sin embargo, la segunda ola que se está formando en este momento y que se centra en los datos empresariales (B2B), representa una clara oportunidad para Europa y sus empresas.

La Comisión Europea ha apostado decididamente por esta oportunidad y dentro de la Estrategia Europea de Datos se contempla la creación de 9 Espacios de Datos Compartidos, donde gobiernos y empresas puedan compartir datos, públicos y privados, con estándares técnicos que aseguren la máxima interoperabilidad y con una gobernanza que aporte seguridad jurídica y operativa en el intercambio de los datos y los modelos de negocio que se construyan en torno a ellos. La iniciativa europea tiene su reflejo también a nivel España, en este caso con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que contará con la financiación de fondos Next Generation EU por importe de 500 millones de euros para la creación de espacios de datos en las temáticas de, entre otras, turismo, salud, industria y agroalimentación.

En la jornada del lunes, 14 de marzo, que será presencial y se podrá seguir a través de videoconferencia, CTIC informará a quienes asistan sobre esta oportunidad desde la perspectiva de Asturias, así como del posicionamiento del Centro Tecnológico en la iniciativa GAIA-X España, que se constituirá como Asociación esa misma semana y que impulsada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España (SEDIA), se ha convertido en punto de encuentro para entidades y empresas españolas con intereses en el desarrollo y despliegue de espacios de datos en nuestro País.

La jornada tendrá lugar entre las 9:30 y las 11 horas en la sede de CTIC y para la apertura de la misma contará con la participación de Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado y con Alberto Palomo, Jefe de la Oficina del Dato (CDO) del Gobierno de España.

También se presentarán las líneas de trabajo actuales de CTIC en esta temática, presentando los proyectos en los que participa, que son referencia a nivel nacional e internacional y que pivotan sobre la infraestructura singular CTIC DataHub, que contando con financiación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias a través del Programa Asturias, conforma uno de los Espacios de Datos experimental para la investigación en tecnologías relacionadas con la cadena de valor del dato y permite el despliegue de primeros demostradores de espacios de datos con empresas y entidades de nuestra Región.

Para asistir es necesario inscribirse:

Formulario de inscripción