Imagen decorativa

De izquierda a derecha: Santiago Marín, Emilio Tereñes, Irene Bouzón, S.M el Rey, Pablo Coca y Aser Crespo

•    El festival Imperdible 05, organizado por la Fundación COTEC en Otero de Herreros (Segovia), acerca al gran público la innovación en el medio rural hoy y mañana
•    CTIC presenta dos experiencias inmersivas de realidad virtual desarrolladas en CTICRuralTech, en el marco del proyecto Aldea 0: escanciado de sidra y visita a una cueva de queso de Cabrales

Otero de Herreros, Segovia, 10 de junio de 2022

CTICRuralTech presenta hoy y mañana dos experiencias inmersivas de realidad virtual, enmarcadas en el proyecto Aldea 0, en el festival Imperdible _05 que se celebra en Otero de Herreros (Segovia).

Imperdible _05, organizado por la Fundación COTEC para la innovación, es un evento temático, participativo e inmersivo, que trata de acercar la innovación al gran público y, en esta edición, se dedica a la innovación para el desarrollo rural y frente a la despoblación.

En este marco, CTICRuralTech presenta dos experiencias inmersivas que fusionan tradición e innovación permitiendo a los asistentes visitar una cueva de Cabrales y demostrar su habilidad escanciando una botella de Sidra de Asturias. Los “jugadores” podrán conocer la trazabilidad de ambos productos, desde la sidra al vaso y de la leche a la mesa, mediante tecnología blockchain.

En la experiencia sidrera, Inmersidra, las personas participantes demuestran su habilidad escanciando un culín. Si lo echan bien, la sidra se escanciará en el mundo real y, además, se puede consultar el origen y variedad de las manzanas, los concejos donde se han recogido, los aromas y las fechas en que se han realizado todos los pasos del proceso.

En la segunda experiencia se recorre una cueva de maduración de queso de Cabrales teniendo la oportunidad de ver las condiciones en las que se cura el queso (en cueva, alta montaña, difícil acceso...

El festival ha contado hoy con la visita de S.M. el Rey, Felipe de Borbón; la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Otero de los Herreros, Meinardo Sanz; y la presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, entre otras autoridades.

Alrededor de 700 niños y jóvenes procedentes de colegios de Castilla y León han recorrido a lo largo de la mañana las instalaciones disfrutando de las diferentes actividades.

Imagen decorativa

Durante la visita institucional, S.M el Rey ha tenido la oportunidad de probar en primera persona la experiencia de escanciado virtual de Sidra de Asturias. El equipo de CTIC Centro Tecnológico le ha explicado la actividad que desarrollan en medio rural en su sede de CTIC RuralTech y las iniciativas realizadas en Aldea 0.

CTIC RuralTech-Aldea 0

CTIC RuralTech es un centro abierto y de demostración de tecnologías aplicables a entornos rurales; una iniciativa única y pionera en España, siendo el primer centro de tecnologías de la información de estas características, que además destaca en el panorama español por su enfoque transversal, a diferencia de otros centros de especialización más vertical.

El proyecto Aldea 0 promueve la búsqueda de una nueva viabilidad socioeconómica para la aldea basada en la recuperación de la actividad económica local, la calidad de vida, la recuperación de conocimientos esenciales para la gestión del territorio, la integración de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas funciones en la aldea. Este proyecto surge de la colaboración público-privada entre el Gobierno del Principado de Asturias, representado por el Comisionado para el Reto Demográfico y por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación).

Referencias:
●    Innovación frente a la despoblación | CTIC (fundacionctic.org)
●    CTIC RuralTech: https://www.fundacionctic.org/es/ctic-ruraltech
●    Aldea 0: https://www.fundacionctic.org/es/proyectos/aldea-0