¿Te imaginas un mundo donde las empresas puedan resolver problemas complejos de forma más rápida y eficiente? La Red ARQA lo hace posible gracias a la computación cuántica, una tecnología emergente con un enorme potencial para revolucionar sectores como la energía, la seguridad o la industria.

ARQA: El puente entre la ciencia y las empresas

ARQA es la alianza de Centros Tecnológicos para la innovación en aplicaciones Quantum Computing para la empresa, constituida como Red de Excelencia CERVERA. Para ello, la Red ARQA plantea la definición de un Roadmap Tecnológico para resolver problemas prácticos de alta complejidad a los que se enfrenta el tejido industrial español (e internacional) relacionados con su modelo productivo mediante el análisis de la viabilidad y eficiencia de la aplicación de técnicas de computación cuántica.

Esta red, coordinada por CTIC Centro Tecnológico, actúa como un puente entre la investigación de vanguardia en computación cuántica y las necesidades reales de las empresas. Su objetivo es claro: transferir esta tecnología disruptiva al tejido industrial español y generar un impacto real en la economía.

Tres desafíos, tres soluciones cuánticas

La Red ARQA se centra en tres áreas clave donde la computación cuántica puede marcar la diferencia:

• Clasificación: Agilizar la clasificación de grandes cantidades de datos, crucial para sectores como la banca o el comercio electrónico.
  • Optimización: Encontrar soluciones más eficientes a problemas complejos, como la gestión de redes energéticas o la planificación logística.
  • IA Generativa: Desarrollar nuevas posibilidades en inteligencia artificial, como la creación de materiales o medicamentos personalizados.

Demostradores prácticos para una comprensión real

ARQA va más allá de la teoría. La red creará tres demostradores en sectores como la energía, la seguridad y el territorio. Estos casos prácticos, fácilmente comprensibles por las empresas, mostrarán el potencial real de la computación cuántica y facilitarán su adopción.

CTIC: Un líder en computación cuántica

CTIC, coordinador de la Red ARQA, es un centro tecnológico pionero en este campo. Cuenta con una línea de investigación dedicada a la computación cuántica desde 2018 y ha desarrollado QUTE, el emulador cuántico más potente de España.

ARQA es una red compuesta por tres Centros: CTIC, como coordinador y líder de la iniciativa; EURECAT (Centro Tecnológico de Cataluña) e ITG (Instituto Técnico de Galicia); tres entidades que se han posicionado con líneas de I+D estructuradas y estables en un ámbito tecnológico muy emergente y de gran potencial, como es la computación cuántica y que se distinguen por su compromiso común para abordar una transferencia efectiva de esta tecnología a las empresas.

Eurecat es el centro tecnológico líder en Cataluña, que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras a las empresas para mejorar su competitividad y contribuir al bienestar de la sociedad.

Por su parte, ITG, Instituto Tecnológico de Galicia es un centro tecnológico gallego reconocido como Centro Tecnológico Nacional. Su misión principal es impulsar la competitividad de las empresas, instituciones y la sociedad en general, a través de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) y la aplicación de tecnologías diferenciales.

De este modo, a través de ARQA, CTIC renueva una alianza con dos centros, EURECAT e ITG, con los que ha colaborado en consorcios Cervera de convocatorias anteriores, en concreto en las redes Cervera AI4ES y CEL.IA, ambas en tecnologías del área temática de Inteligencia Artificial.

Esta iniciativa es viable gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del CDTI.

ARQA: Una oportunidad única para las empresas

La Red ARQA ofrece a las empresas una oportunidad única para:

• Acceder a las últimas tecnologías en computación cuántica
  • Explorar cómo esta tecnología puede ayudarles a resolver sus desafíos
  • Colaborar con expertos en el campo y desarrollar soluciones innovadoras

El programa persigue el objetivo final de transferencia de la computación cuántica a las empresas, lo que se vertebrará a partir de diversas acciones de divulgación tecnológica, entre otras. ¿Das el salto hacia el futuro con la computación cuántica?