Pasar al contenido principal

CTIC y CENIE demuestran la capacidad de la tecnología de Internet de las Cosas para reforzar la calidad de vida de la población senior

El apoyo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento, ha permitido demostrar, a través de un estudio en el que han tomado parte más de 200 personas mayores de la ciudad de Zamora, el potencial de la tecnología IoT para adquirir hábitos saludables e incrementar su actividad física.

El día 14 de septiembre se presentaban en el Auditorio Campus Viriato de Zamora las conclusiones del informe “Hacia un envejecimiento saludable”, resultado del proyecto de investigación “Implementación de un sistema para la promoción del envejecimiento saludable en población de personas mayores”, el cual se enmarca dentro del ambicioso programa Juntos damos más vida a Zamora, desarrollado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

La jornada ha servido para poner en valor la relevancia de los resultados que se han obtenido tras casi un año de investigación. En el evento se han desgranado las conclusiones que ponen de manifiesto cómo la tecnología es una herramienta útil para mejorar la salud, incrementar la práctica de actividad física de la población senior y reforzar la adherencia a la misma.

Además de la imperante necesidad de desarrollar soluciones innovadoras que impacten de forma positiva en la actual sociedad longeva, resulta también necesario que estas se adapten a las actuales preferencias y necesidades de la población senior. En este escenario, se diseñó y desplegó una solución basada en IoT y técnicas de gamificación que permitió el seguimiento continuo y automático de la actividad física en el entorno habitual de las personas de forma no invasiva. Una aproximación que, además, ha permitido hacer frente tanto a las restricciones como a las consecuencias sociales y física a las que la población senior se ha enfrentado a raíz de las medidas tomadas como consecuencia de la COVID-19.

Imagen decorativa

Los resultados han puesto de manifiesto el potencial de la tecnología como elemento motivador y de fácil integración en la actividad diaria de las personas, pudiendo complementar la actividad sociosanitaria profesional y favoreciendo la prevención y promoción de la salud a nivel poblacional a lo largo del proceso de envejecimiento.

El propio informe [PDF] desgrana el procedimiento llevado a cabo, así como los resultados obtenidos, aportando, además, un decálogo en torno a las principales conclusiones y potenciales líneas de acción futuras en este ámbito.

En el evento tomaron parte las 225 personas entre los 65 y 99 años residentes en un total de 23 barrios de la ciudad que han participado en el proyecto en una nueva muestra de la gran acogida y satisfacción de la población con el trabajo desarrollado. Estas han sido las protagonistas de un enriquecedor debate en cuanto al impacto del uso de las TIC en la salud y calidad de vida de la población senior.

Imagen decorativa

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la confianza que la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), ha depositado en CTIC. La confianza de ambas entidades ha permitido a CTIC llevar a cabo esta interesante investigación, continuando con ella su trayectoria en el ámbito de la longevidad.

Se puede conocer más sobre este proyecto, puedes hacerlo mediante este vídeo, en donde el equipo de investigación y los propios participantes transmiten su experiencia y principales conclusiones:

Esta investigación forma parte del ‘Programa para una Sociedad Longeva’, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España- Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).